TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Autoridades aun no definen reasentamiento de Mirave

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcalde de Mirave criticó que la Municipalidad Distrital de Ilabaya busque ejecutar proyecto para 260 familias, cuando en la actualidad son más de 300.

(Foto: Radio Uno)

El lugar donde será reubicado el centro poblado Mirave aun es incierto. Luego de 9 meses del huaico que arrasó Mirave en febrero de 2019, las autoridades de la provincia Jorge Basadre y del distrito de Ilabaya no se ponen de acuerdo de dónde reasentar a las familias. 

El alcalde de Mirave, Augusto Meléndez Condori, señaló que durante todo este tiempo hubo reuniones entre las autoridades locales y representantes del gobierno nacional. 

Sostuvo que el municipio de Ilabaya no encontró un sitio dónde ejecutar la reubicación y dejó en manos del municipio de Jorge Basadre, que planteó un polígono en Pampa Chapolla. 

La alternativa debía ser aprobada en septiembre, pero de manera sorpresiva el municipio de Ilabaya reveló que desde 2017 tiene aprobado un proyecto para reasentar a Mirave en el sector denominado Alto Mirave y que lo ejecutará. Cabe precisar que dicho proyecto se realizó tras otro huaico ocurrido en 2015. 

“Entonces para qué nos hemos reunido y hemos perdido tanto tiempo”, reclamó el alcalde de Mirave. 

Meléndez Condori subrayó que el proyecto de Ilabaya de 2017 considera la reubicación para 236 viviendas, pero que en la actualidad son más de 300, además que los costos también aumentaron desde entonces. Además, no considera plaza, losa deportiva y que el puesto de salud estaría en una quebrada. 

Otra razón importante es que solo el 20% de los damnificados está de acuerdo con permanecer en Alto Mirave, mientras que el 80% prefiere que la reubicación sea en Pampa Chapolla. 

El miércoles de esta semana, a las 6:30 p. m., el alcalde de Mirave se reunirá con las familias afectadas para enviar un memorial a la Presidencia del Consejo de Ministros, para que conozca la voluntad de los damnificados.