TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Inspeccionan quebradas en cerro Intiorko para evaluar riesgo de huaicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Advierten que de 2020 a 2022 las lluvias podrían ser más intensas que las ocurridas este año.

(Foto: Radio Uno)

La quebrada Karamolle y del Diablo fueron inspeccionadas por autoridades el alcalde de Alto de la Alianza, Ángel Lanchipa y sus funcionarios, para evaluar los riesgos que afrontaría la población ante eventuales lluvias intensas durante el verano. 

El jefe de la secretaría de defensa civil de Alto de la Alianza, César Salas Bazán, indicó que existe una advertencia de la Autoridad Local del Agua (ALA) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que desde 2020 al 2022 habría lluvias más intensas que las ocurridas en 2019. 

“Sabemos que este 2020, 2021 y 2022 pueden tener la misma o mayor intensidad. O sea, más daño que el que ocurrió”, dijo. 

Como se recuerda, el 30 de enero de 2019 hubo un huaico en la quebrada Karamolle que damnificó a familias en el distrito de Ciudad Nueva y Alto de la Alianza, que llegó incluso a inmediaciones del centro comercial Polvos Rosados. 

En coordinación con la ALA Tacna, elaborarán un plan de avenidas para el año 2020, que deberán tener listo a fines de noviembre. 

Como parte de la prevención, evalúan realizar labores de limpieza y descolmatación de barrancos, colocación de geomembranas, de gaviones y dar profundidad a los terrenos, para evitar la activación de las quebradas. 

En la quebrada del Diablo, buscan concienciar a la población sobre el riesgo de estar asentados en las cercanías del lugar. 

Estiman que un aluvión podría causar daños en la asociación de vivienda La Florida, en el mercado mayorista Grau, en el cementerio general Presbítero Sebastián Ramón Sors y parte del centro de la ciudad de Tacna. 

En los próximos días, el alcalde de Alto de la Alianza se reunirá con las autoridades de la provincia y de la región, para coordinar labores de prevención.