TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Saqueadores de Ilabaya: esa resolución tiene que ser declarada nula

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Procurador anticorrupción se pronunció sobre resolución motivo de queja de la fiscalía en audiencia por el caso Los Saqueadores de Ilabaya.

(Foto: Radio Uno)

El procurador anticorrupción Reynaldo Marino Cuayla Mamani estuvo presente en la audiencia de apelación por el caso Saqueadores de Ilabaya realizado la tarde del 13 de noviembre en la Corte Superior de Justicia de Tacna.

“Estuvimos en la sala y escuchamos los argumentos sustentados por el fiscal superior y hacen ver que en el fondo hay una variación, no cualquiera sino sustancial en el criterio de la decisión de la juez de primera instancia”, comentó.

Y es que, ante la Sala Penal de Tacna, el fiscal superior Luis Bustamante Daza acusó que la jueza Olga Cortez Valencia emitió dos fallos distintos y que permitió la liberación de ex-autoridades distritales de Ilabaya, que son investigados como presuntos miembros de una organización criminal.

Lea también > Acusan que jueza dio dos fallos distintos sobre ex-autoridades de Ilabaya

“Si eso es así, nosotros compartimos su criterio de que efectivamente esa resolución tiene que ser declarada nula porque el fiscal superior ha pedido la nulidad absoluta de esa resolución y eso es evidente porque si estamos frente a esos hechos, evidentemente la sala tendrá que evaluar y seguramente tendrá que declarar la nulidad y disponer que otro juez resuelva el pedido de prisión preventiva”, opinó.

Mencionar que, el fiscal sostuvo que la jueza de Locumba leyó un fallo de contenido distinto a la resolución escrita que presentó posteriormente. Por ello, pidió a la Sala Penal de Tacna la nulidad absoluta de la decisión de la jueza Olga Cortez Valencia. “En el escrito dice una cosa y en el audio dice otra cosa”, explicó el fiscal superior.

Al respecto, el procurador recordó que “el fiscal superior ayer pidió que la sala se pronuncie sobre estos hechos, y de confirmarse la sala tendrá que revisar para corroborar los audios y de ser el caso tendrá que remitir copias al Órgano de Control para que sea sometido al proceso disciplinario”.