Piñera es acusado de «graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos». Para que la acusación constitucional contra el presidente prospere se requiere mayoría absoluta en la Cámara de Diputados
El domingo, Sebastián Piñera pidió disculpas por los abusos de la policía.
Diputados de la oposición chilena presentaron esta mañana una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera por su supuesta responsabilidad en “las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del estado en el ultimo mes”, según comentó Carmen Hertz, una de las impulsoras de la iniciativa, de acuerdo con emol.com.
🔴 AHORA – Carmen Hertz tras firma de acusación constitucional contra Piñera: «No es posible que en este país se siga con la impunidad política, moral y social» https://t.co/JxqCG52HcC pic.twitter.com/jqwBSgRXHX
— CNN Chile (@CNNChile) November 19, 2019
Según CNN Chile, el diputado Daniel Núñez (Partido Comunista) enfatizó que Sebastián Piñera es “responsable de las brutales violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en estos días en Chile. Él tomó las decisiones políticas que condujeron al accionar de las fuerzas militares, policiales y él tiene que responder por sus actos”.
De acuerdo con Cooperativa.cl. para que la acusación constitucional contra el presidente prospere se requiere mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, es decir el 50% más uno de los votos. En el Senado, en tanto, se requieren 2/3 de los votos para proceder a la destitución de Piñera.
En la historia política de Chile solo tres presidentes han sido acusados constitucionalmente: Manuel Montt en 1868, que fue rechazada; Carlos Ibáñez del Campo en 1931, que fue aprobada, y Arturo Alessandri en 1939, cuya acusación ni siquiera fue admitida, recordó Cooperativa.