TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Descontento en Colombia acorrala a Iván Duque

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Protestas canalizan el hartazgo por unas carencias que se arrastran desde hace décadas.

El presidente Iván Duque anunció que el Ejército se mantendrá en las calles de Bogotá por los disturbios

Levantado el toque de queda que decretaron las autoridades colombianas para la noche del viernes al sábado, cientos de personas volvieron a hacer sonar sus cacerolas, especialmente en las inmediaciones de la plaza Bolívar y el Parque Nacional.

Las marchas pacíficas derivaron en disturbios ante la llegada de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que lanzó gases lacrimógenos sobre los manifestantes.

En este contexto, la capital colombiana intentaba recuperarse de una noche de pánico y confusión por distintas informaciones que se propagaron por redes sociales y cadenas de WhatsApp sobre posibles saqueos de complejos residenciales, lo que hizo que vecinos de numerosos edificios se organizaran en grupos de defensa para proteger las propiedades.

Colombia se ha sumado, desde el jueves, a la ola de protestas que en las últimas semanas ha sacudido a diversos países de Sudamérica. El caso colombiano es particular, pues los movimientos sociales han estado históricamente eclipsados por el conflicto armado. Las razones del estallido de esta semana son diversas, pero han confluido a la hora de canalizar el descontento con el Gobierno de Iván Duque y la exigencia de unas reformas para paliar unas carencias que se arrastran desde hace décadas.

Duque, afirmó este sábado que se mantendrá la presencia de soldados del Ejército en las calles de Bogotá en apoyo a la Policía debido a las protestas y desmanes ocurridos en los últimos días.

“Con el señor alcalde (de Bogotá, Enrique Peñalosa) mantenemos toda la coordinación minuciosa y tenemos además la continuación del patrullaje conjunto entre la Policía y el Ejército”, afirmó Duque a periodistas después de una reunión con autoridades locales y la cúpula militar.