TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Dirigente del Sutep tilda de prepotente a gerente regional Huarachi

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Señaló que no piden dádivas al Gobierno Regional de Tacna, sino el cumplimiento de sus compromisos sobre el pago de beneficios a docentes.

(Foto: Radio Uno)

La reunión sostenida este viernes entre representantes del Gobierno Regional de Tacna y dirigentes del Sutep fue accidentada. En la cita era de carácter informativo acerca de quiénes podrían ser los beneficiarios del pago de la deuda social. 

El secretario regional del Sutep, Luis Flores Villavicencio, indicó que anteriormente el gobernador Juan Tonconi Quispe comprometió 3,5 millones de soles para el pago de la deuda social. 

Sin embargo, este viernes el gerente general regional Eddy Huarachi Chuquimia habría indicado que solo el 80% de ese presupuesto sería para los docentes, y que el resto sería entregado a trabajadores de otras áreas del gobierno regional. 

“No estamos pidiendo dádivas sino el cumplimiento de compromisos”, dijo Flores Villavicencio. 

“Pero también a veces la prepotencia de las autoridades, que creen que de sus bolsillos salen todos estos pagos a los beneficiarios, que creen que porque uno va a pedir sus derechos, tienen derecho a maltratar a los maestros”, agregó. 

Asimismo, el dirigente sindical planteó en una reunión anterior que la distribución del presupuesto entre los docentes sea equitativa. Es decir, que el pago sea igual entre los docentes que tienen sentencias judiciales a su favor y los que solo tienen resoluciones administrativas. 

Observó que el gobierno regional planteó que el pago sea según la Ley 30137, que establece criterios de priorización para la atención de pagos de sentencias judiciales. Según ese criterio, solo 4 docentes menores de 65 años de entre 1690 recibirían el pago, refirió Flores Villavicencio. 

“El mismo gerente general que entró con una arrogancia, con una prepotencia, que tiene característica”, criticó. 

En otro momento, sostuvo que les resulta difícil reunirse con el gobernador Juan Tonconi, a diferencia de lo que ocurría en campaña electoral. 

“Hablar con el gobernador es hablar con dios, porque no es fácil. Es una cuestión inaudita. Antes buscaban los votos e iban a buscarte a tu casa, pero ahora que están de funcionarios, de autoridades, ahora vienen, se sientan, están contigo 5, 10 minutos, te dicen vamos a ver qué es lo que pasa, y hasta luego”, acusó.