«En años anteriores hemos pretendido entrar a estas ferias porque hemos encontrado presencia de venta de pirotécnicos y nos ha retirado a pedradas y palazos», comentaron fiscales de prevención del delito.
Jimena Aguilar y Rodolfo De Amat, fiscales de la prevención del delito. (Foto: Radio Uno)
«El Ministerio Público no avala la instalación de ferias navideñas ambulantes» fue la posición dada por Jimena Aguilar y Rodolfo De Amat, fiscales provinciales de la prevención del delito.
Para el fiscal De Amat el propósito de acudir a la toma de vías públicas tiene como finalidad evitar el control o fiscalización que debe realizar la autoridad.
“En estas ferias navideñas prima la inseguridad, toman diversas personas las calles y la sola instalación de estos toldos de rafia y cableados eléctricos informales traen consigo la venta de pirotécnicos, venta de alimentos sin registro sanitario y bebidas alcohólicas tampoco autorizadas”, alegó.
“En años anteriores hemos pretendido entrar a estas ferias porque hemos encontrado presencia de venta de pirotécnicos y nos ha retirado de ese lugar a pedradas y palazos”, recordó.
Siendo así, aseguró que el alcalde provincial, Julio Medina, como presidente del comité de seguridad ciudadana fue informado del peligro que representa permitir la instalación de estas ferias. Además, dicha información fue brindada a los alcaldes distritales quienes son presidentes de comités de gestión de riesgo y desastres.
Sin embargo, dijo que en las reuniones pudo percibir “que no hubo coordinación entre ellos (alcaldes) para buscar un espacio para establecer una feria navideña con todas las garantías. Que sea en locales cerrados y que todos los comerciantes estén empadronados y sus productos garanticen calidad”.
“Las autoridades que tiene el deber de hacer cumplir las normas tengan una posición ambigua por lo menos en reunión de Coprosec, algunos defendían la toma de las calles y eso nos preocupa porque siendo autoridades ediles pronunciándose en ese sentido están dando luz verde a que los informales con mayor fuerza puedan tomar las vías públicas”, lamentó.
Destacó que, del grupo de alcaldes el único que confirmó que acatará la recomendación fiscal es la autoridad de Pocollay, Luis Ayca.
¿MPT autorizó feria de pirotécnicos?
Por su parte la fiscal Jimena Aguilar, indicó que su despacho viene efectuando labores preventivas de distinta índole, orientadas a la instalación de stand de pirotécnicos, en este caso, ubicados en la avenida Arias Aragüez cerca del estadio Jorge Basadre bajo el nombre «Feria Pirotécnica»
“El fiscal adjunto el fin de semana acudió a la vía pública a ver los stands y efectuó un acta y por lo tanto el caso está iniciado. Se encontró a quien dijo ser el propietario e indicó que cuenta con autorización de la municipalidad y se tiene que verificar. Mostró documento y se tendrá que solicitar información a la comuna para ver si entregó algo”, relató.
-La compra y venta de pirotécnicos es un delito-
La fiscal recalcó que la Ley respecto a pirotécnicos señala que, «el que, sin estar debidamente autorizado, fabrica, importa, exporta, deposita, transporta, comercializa o usa productos pirotécnicos de cualquier tipo, o los que vendan serán reprimidos con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años, 365 días multa e inhabilitación».
La pena será no menor de cinco ni mayor de diez años, si se produjesen lesiones graves o muerte de personas.