TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Continúan diligencias en denuncias de cuatro casos de acoso sexual en el GRT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Uno de los denunciados guardó silencio, mientras que otro consignó dirección que no corresponde al que figura en Reniec.

(Foto: Radio Uno)

El 13 de noviembre se conoció que, Washington Raúl Ancco Letona fue denunciado en la comisaría del distrito Gregorio Albarracín por presuntamente incurrir en delito contra la libertad sexual en la modalidad de tocamientos indebidos.

Según la denunciante quien identificó al hombre como jefe de la oficina de seguridad y defensa nacional del Gobierno Regional de Tacna (GRT), cuando ella desempeñaba labores en la referida oficina durante la tarde del 12 de noviembre, el funcionario se acercó y comenzó a tocarle las piernas y senos. Asustada, gritó y buscó ayuda de compañeros en la oficina de Coresec.

El caso se encuentra en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y se supo que, la denunciante se encuentra en Puno y a la fecha no se hace presente para ser sometida a pericia psicológica y entrevista en cámara gesell. La fiscal Sonia Jiménez está a cargo de las diligencias.

También se conoció que el funcionario a la semana que fue denunciado guardó silencio en su declaración.

Otra denuncia policial fue interpuesta el 27 de noviembre por una agente de seguridad por presuntos actos de tocamientos y acoso ocurridos en el interior de la sede regional (calle Albarracín). Ella señaló como autor a Mariano Chambi Mamani, supuesto allegado al gobernador regional Juan Tonconi.

La mujer relató a la policía que Chambi le tocó la pierna y el seno, además que de forma constante la acosaba y decía frases de contenido sexual. Ella afirmó que él se jactaba de su poder para sugerir la contratación de personal.

El caso aún se encuentra en etapa de investigación en Depincri. La denunciante ratificó la acusación, mientras que el denunciado aún no declara. El fiscal a cargo es César Nieto Rosi.

Una tercera denuncia fue interpuesta el 10 de diciembre por una trabajadora del GRT. La denunciante aseveró ante la PNP de la comisaría Gonzales Vigil, que Raphael Becerra Acuña, quien labora también en la sede regional de la avenida Hipólito Unanue, le realizó señas obscenas y frases irreproducibles de contenido sexual.

Al respecto, la PNP constató que el domicilio asignado por el denunciado en RENIEC no coincide con la vivienda actual. Será elaborado un informe al GRT para que informe – basado en el currículo- sobre el domicilio real, esto a fin de ser notificado y vaya a declarar. La fiscal Romaní Yupanqui está a cargo del caso.

La cuarta denuncia, conocida el 14 de diciembre, es en contra de Hobert Pacheco Ancori, trabajador del GRT. Es acusado, por otra trabajadora de la institución de ser reincidente en acosarla sexualmente con llamadas, mensajes de texto e incluso seguirla hasta su vivienda.

La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público y las diligencias continúan su curso, entre ellas las pericias psicológicas. Además, el mismo consejo regional trataría el caso en sesión.