El exgerente del PET, indicó que hasta su renuncia el GRT no envió folios faltantes del expediente presentado por el consorcio ganador de la licitación del componente Villachaullani.
(Foto: Radio Uno)
Para la firma de contrato que debe realizar el Consorcio Agua Manantial, el Proyecto Especial Tacna (PET) debe contar con la totalidad del expediente que le permitió ganar a la empresa la buena pro del componente canal Villachaullani- Calachaca-Chuapalca.
Sin embargo, el exgerente general del PET, Ysaias Choquegonza Huiracocha, aseveró que en su momento fue detectado que el comité remitió la carpeta incompleta. “Son algo de 6 folios que faltan, que no son mucho, pero necesarios”, mencionó.
“Revisamos contra el tiempo y teníamos que revisar folio por folio, el comité tiene que responder y el gerente general debe responder por los documentos faltantes (…) antes que el contratista ingrese para firma de contrato”, refirió.
Dijo considerar transparente la licitación más no la información que llegó al PET, “en el sistema dice una cosa y tu envías otra, por tanto, tenemos que pedir”; no obstante, recalcó que hasta ayer (17 de diciembre) que realizaba la entrega de cargo dichos documentos faltantes no ingresaron al PET.
-Usarán 1 M3 para Vilavilani-
El exgerente explicó que el proyecto Vilavilani comprende en su componente Villachaullani derivar 1 metro cúbico (m3) de agua del túnel Kovire.
Según documentos que mostró en Radio Uno, el río Ancoaque dispone de 0.6 m3/s y las filtraciones del túnel Kovire es del orden de 0.180 m3/s, con el canal de Villachaullani, que comprende el entubado de 42 km hasta el empalme al canal Calachaca que permitirá trasvasar 0.36 m3/s en promedio anual.
La captación del agua se realizará en meses de avenida principalmente de enero a marzo con derivaciones hasta 1.0 m3/s estos caudales de agua provendrán del túnel Kovire, que en la actualidad se viene trasvasando desde 1996.
Según Choquegonza, esta desviación no afectará a provincias aledaña como Jorge Basadre.