Impedidos de acatar una huelga, jueces y fiscales acatan una junta permanente.
(Foto: Radio Uno)
En Tacna jueces y fiscales realizaron un plantón en sus respectivas sedes ubicadas en la calle Inclán a metros de la Municipalidad Provincial de Tacna. Segundos después los fiscales se unieron a los jueces en un solo plantón en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Tacna.
Ellos exigen al Ejecutivo la homologación de sueldos. Al respecto, Juan Coya Ponce, presidente de la junta de fiscales provinciales, indicó que la labor que realizan es exclusiva, “no podemos realizar otro trabajo salvo la docencia”.
“No tenemos fines de semana, siempre estamos ahí, no tenemos compensación por horas laboradas en la noche y al día siguiente cumplimos nuestras funciones. La forma en que se quiere paliar es un derecho a la remuneración digna, somos sujetos a ratificaciones y se nos exige capacitación que tiene un costo que se solventa con esta remuneración”, expresó.
Por su parte el juez decano Javier Salazar, expresó que al no tener derecho a huelga vienen acatando una junta permanente desde el 11 de diciembre. “No estamos pidiendo aumento, sino que se cumpla la ley”
“En la junta permanente son 20 a 25 jueces, se necesita quórum de 17 ya que somos 37 en el distrito judicial, estamos en junta desde el 11 de diciembre, hoy es la primera presentación pública que hacemos”
Aseguró que la medida de lucha no restringe atención de casos con reos en cárcel, infractores, detenidos, contumaces, violencia familiar y otros que amerite atención permanente la presencia de un perito que venga desde Lima, “estamos dando la atención”, aseveró.
Los magistrados señalan que durante los años 2018 y 2019, el gobierno otorgó un aumento salarial a los jueces y fiscales de la Corte Suprema, en el que no han sido incluidos los jueces superiores, especializados y de paz letrado, ni los fiscales, como manda la ley.