Trágico accidente mostró con toda crudeza que el Perú no ofrece oportunidades de progreso, expresó el economista Jorge Gonzales Izquierdo.
Indignación nacional por muerte de los jóvenes trabajadores, Carlos Campos Zapata y Alexandra Porras Inga, ambos de 18 años,
La popular cadena de comida rápida McDonald’s se ha visto envuelta en una gran polémica tras la muerte de sus trabajadores Gabriel Campos y Alexandra Porras, quienes fallecieron producto de una descarga eléctrica dentro de uno de sus locales mientras cumplían un horario de 12 horas.
Para el economista Jorge Gonzales Izquierdo el trágico accidente «mostró con toda crudeza que el Perú no ofrece oportunidades de progreso a sus 32 millones de habitantes excepto si uno tiene dinero, apellido, pero la gente común y corriente como usted o como yo, en este país no existe posibilidades para desarrollarse».
Dijo que ambos jóvenes estudiaban y aguantaba tales condiciones laborales porque necesitaban ese dinero, “pero cómo es posible que les paguen un salario tan bajo, un poco más de 4 soles la hora”.
Las lamentables muertes ocurrieron mientras realizaban labores de limpieza. Sin embargo, este hecho pudo evitarse si las condiciones laborales hubiesen sido las correctas, lamentablemente, como ha sido evidenciado, este no fue el caso. Esto debido a que, la empresa, no les proporcionó la adecuada indumentaria, pese a que habían máquinas eléctricas y cables en mal estado.
Indignado por lo ocurrido no dudó en expresar que es un derecho que “estos trabajadores tienen que tener acceso a un seguro médico, hay que exigirle a McDonald´s”.
“Este caso ha dejado al descubierto la precariedad de los sistemas de fiscalización, seguridad ambiental, seguridad en el trabajo y la precariedad de las condiciones laborales de muchos jóvenes”.