El nuevo representante de los docentes en Tacna, indicó que la gestión anterior dejó en cartera la deuda social y el tema de zona de frontera.
Fernando Gamarra, secretario regional del Sutep Tacna. (Foto: Radio Uno)
“Hubo esa inquietud de que los docentes conozcan sus derechos y sean los mismos profesores quienes se defiendan por conocimiento”, expresó en Radio Uno el nuevo secretario regional del Sutep Tacna, Fernando Gamarra.
En carpeta de trabajo dejado por su antecesor Luis flores, destacó el tema de «zona de frontera», explicó que únicamente 4 distritos en la región son considerados zona de frontera y estos son Palca, cercado Tarata, cercado de Tacna y la Yarada – Los Palos “porque los limites distritales coinciden con los limites nacionales”, indicó.
“La misma ley permite que el gobierno regional pueda hacer un convenio con el consejo nacional de integración fronteriza para que esta zona de frontera se pueda ampliar a la región”, siendo así refirió que la tarea a realizar es conformar una comisión con el Gobierno Regional de Tacna.
“Ya se logró firmar un acta en el paro del 21 de noviembre, estamos esperamos que salga”, comentó.
Este reconocimiento permitirá que las instituciones educativa pueden tener mayor facilidades para firmar convenios y para los docentes que puedan recibir un bono de 100 soles mensuales por ser zona de frontera.
Otro tema pendiente es la deuda social. Al respecto indicó que “existe una ley de priorización y otras que hacen referencia a los gobiernos regionales y los saldos presupuestales que deben ser planificados; sin embargo, al hacer la priorización solamente en la Ugel Tacna son 4 activos que recibirán esta amortización de la deuda social los demás son mayores de 65 años ya cesantes”, informó.
No obstante, aseguró que en conversación con el director de Ugel Tacna, Víctor Franco, se llegó al acuerdo de que «en estos días saldrá una publicación que tienen resoluciones administrativas para amortizar la deuda social».
“Solamente es hasta el 30 de noviembre y para los que hayan iniciado proceso judicial se le amortizaran la deuda social con saldos presupuestales de la Ugel Tacna y lo mismo se hará con la dirección regional de educación que es la entidad ejecutora”, refirió.