TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

APRODEH RECHAZA LIBERACION DE DOS INTEGRANTES DEL GRUPO COLINA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 La representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Gloria Cano, informó que Douglas Arteaga Pascual y Ángel Pino Díaz, miembros del destacamento Colina, responsable de los crímenes de Barrios Altos, entre otros graves crímenes y violaciones a los derechos humanos, fueron puestos en libertad, conforme fue informado por la Primera Sala Penal Anticorrupción en la audiencia realizada este lunes, por los casos Barrios Altos, Santa y Pedro Sauri.

 

A Douglas Arteaga Pascual se le responsabiliza de haber realizado labores de inteligencia en el solar del Jr. Barrios Altos Nº 840, donde ocurrió el crimen. Arteaga informó que en dicho lugar se reunían los altos dirigentes de Sendero Luminoso. Por esta información falsa, fue premiado y originó la intervención del grupo Colina en dicho lugar, el 3 de noviembre de 1991, cuyo resultado fue 15 personas ejecutadas extrajudicialmente, entre ellos un niño de 8 años; y otras 4 gravemente heridas. Arteaga fue liberado tras cumplir 72 meses en prisión y sin obtener sentencia alguna por este caso.

A su vez, Ángel Arturo Pino Díaz, quien venía siendo actualmente procesado por su participación en las masacres de Barrios Altos, la desaparición del periodista Pedro Yauri y de seis campesinos del Santa, Ancash (casos actualmente en juicio), fue también liberado tras haber cumplido 72 meses de prisión. El mencionado miembro del grupo Colina viene siendo también investigado por su presunta responsabilidad en las muertes de seis campesinos en los caseríos de Caraqueño y Pampa de San José, en enero de 1992; y la ejecución de la familia Ventocilla, el 24 de junio de 1992.

"Sin embargo, la Fiscalía de Derechos Humanos no formalizó denuncia alguna por la participación de Pino en estos casos, lo que posibilitó su libertad el día de hoy", sostuvo Cano.

La abogado exigió las garantías para la vida de los testigos, defensores y familiares de los casos antes mencionados. "Cualquier hecho o atentado contra ellos no solo será responsabilidad de Pino Díaz, sino también del Fiscal que, pese a toda la evidencia acumulada, no procedió a denunciarlo", alertó la abogada.