Detuvieron a 79 personas, como parte de las investigaciones que iniciaron este año.
(Foto: Radio Uno)
En lo que va del 2019, la Policía Nacional recibió 291 denuncias por diversas modalidades de violación a la libertad sexual. De estos casos, detuvieron a 79 personas, mientras que 212 permanecen libres, principalmente por la demora en las denuncias.
Las modalidades que investigan son tres: 174 casos por violación sexual, 98 por actos contra el pudor y 19 por tentativa de violación.
El jefe de la División de Investigación Criminal de Tacna, comandante Clodoaldo Catacora, manifestó a Radio Uno que, respecto al delito de violación sexual, la mayor cantidad de víctimas son menores de edad.
Detuvieron a 51 adultos y retuvieron a 3 menores de edad debido a que estaban dentro del tiempo de flagrancia. El comandante policial explicó que ese período son las 24 horas después de ocurrido el delito. Pasado ese tiempo, no pueden proceder a la detención de manera directa.
Sin embargo, procedieron a derivar los casos al Ministerio Público para tramitar las detenciones ante el Poder Judicial.
Respecto a actos contra el pudor, apenas consiguieron detener a 9 personas, de los 98 casos que recibieron. Aclaró que las investigaciones son más complicadas en esa modalidad, por lo que recurren a testigos, cámaras de seguridad y entrevistas psicológicas especializadas. Hay 2 casos vinculados al Gobierno Regional de Tacna.
El oficial agregó que, en tentativa de violación sexual, detuvieron a 16 personas, de los 19 casos que recibieron.
El comandante policial recomendó a los padres de familia un control efectivo sobre las actividades de sus hijos menores de edad, principalmente en las redes sociales, con las personas que frecuentan y de las actividades en que participan.