Aunque devolvió el dinero del municipio, Manuel Gustavo García Lanchipa fue hallado culpable del delito de peculado doloso.
(Foto: Radio Uno)
El Poder Judicial confirmó la sentencia de 4 años de cárcel suspendida contra Manuel Gustavo García Lanchipa, exgerente de planeamiento del centro poblado San Francisco, por apropiarse de manera indebida de 9000 soles que estaba destinado para la publicidad de obras en 2012.
El fiscal Jesús Rojas Hurtado indicó que la Corte Suprema determinó que la devolución de caudales no elimina la conducta criminal después de consumado el delito.
Manuel Gustavo García Lanchipa, quien en 2017 estuvo a cargo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en Tacna, dijo en su defensa que el municipio le mantenía una deuda pendiente. La Fiscalía sustentó que la versión de García Lanchipa corrobora la apropiación del dinero.
El exfuncionario deberá cumplir 208 jornadas de servicio a la comunidad. De no hacerlo, el fallo será cambiado a prisión efectiva. La sentencia también ordena el pago de 1000 soles de reparación civil en favor de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.