Las autoridades regionales y locales también exigieron al Gobierno Regional de Tacna la suspensión inmediata de la ejecución del proyecto Vilavilani II fase I.
(Foto: La República)
El pedido unánime de las autoridades regionales, provinciales y distritales de Puno es la nulidad de la licitación del canal Vilachaullani – Calachaca – Chuapalca, que es el primer componente del proyecto Vilavilani II fase I, del Gobierno Regional de Tacna.
Mediante pronunciamiento público, las autoridades de Puno anunciaron que harán el pedido formal al gobierno nacional y al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), para que no se ejecute el proyecto.
Del mismo modo, criticaron la firma del contrato del canal Vilachaullani, entre el Proyecto Especial Tacna (PET) y el consorcio Agua Manantial, ganadora de la licitación a la que hicieron referencia.
Afirman que la obra afectará el ecosistema de las zonas altoandinas de Capaso, Santa Rosa Mazocruz, Conduriri y Pisacoma en Puno, incluso de Tarata, en Tacna.
Enfatizaron el pedido al gobierno nacional, al Gobierno Regional de Tacna, al PET y a la Autoridad Nacional del Agua la suspensión inmediata de la ejecución del proyecto Vilavilani, por no contar con la certificación ambiental ni con licencia social.
Como último punto, pidieron al gobierno nacional la adopción de medidas de conservación de los recursos hídricos en la zona.
#Vilavilani | Autoridades de Puno se manifestaron contra la ejecución del proyecto Vilavilani II fase I del Gobierno Regional de Tacna. Considerar que perjudicará el ecosistema de la zona altoandina. Exigieron al gobierno nacional la nulidad de la licitación. pic.twitter.com/Gectg16mdi
— radio uno (@radiouno_pe) December 28, 2019