TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vilavilani: Puno exige la nulidad del componente Vilachaullani

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Mediante pronunciamiento, el Gobierno Regional de Puno exige al Gobierno Central anule de oficio la licitación y el contrato del componente del proyecto Vilavilani II Fase I.

(Foto: Radio Uno)

Puno se pronuncia. Ante la suscripción del contrato (el 24 de diciembre) entre el Gobierno Regional de Tacna (GRT), a través del Proyecto Especial Tacna (PET), y el Consorcio Agua Manantial que es ganadora de la licitación del componente canal de conducción Vilachaullani – Calachaca – Chuapalca, el Gobierno Regional de Puno (GRP) rechaza el proyecto hídrico.

LEA TAMBIÉN > GRT firma cuestionado contrato de Vilachaullani en Noche Buena

En la región Puno, alcaldes, representantes de la sociedad civil y junta de usuarios firmaron el 27 de diciembre un pronunciamiento dirigido al Gobierno Central y GRT.

Radio Uno tuvo acceso a dicho documento en el cual, las autoridades expresan su rechazo a la firma y ejecución del primer componente del proyecto “Mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para el desarrollo agrícola del valle de Tacna- Vilavilani II”.

Por cuanto “afectará el ecosistema de las zonas altoandinas de los distritos puneños de Capaso, Santa Rosa, Mazocruz, Conduriri, Pisacoma e incluso de la propia provincia de Tarata, así como las poblaciones aledañas”, alegan.

Siendo así, solicitan al Gobierno Central, GRT, PET y Autoridad Nacional del Agua, la inmediata “suspensión de la ejecución del primer componente del proyecto por no contar con la certificación ambiental, asa como la licencia social de las poblaciones involucradas”.

LEA TAMBIÉN > Ministerio Público exhorta a NO ejecutar proyecto Vilavilani II

Además, el GRP exige al Gobierno Central que a través del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) declare la nulidad de oficio de la licitación pública SM-2-2019-GOB.REG.TACNA-1 y la firma del contrato nro. 14-2019-GOB.REF.TACNA-PET, referidos al proyecto Vilavilani II, componente I.

Finalmente es exigido al Gobierno Central “la adopción de políticas de conservación de los recursos hídricos, que priorice la conservación del medio ambiente y la no afectación de los ecosistemas de las poblaciones altoandinas”.

Pronunciamiento