Para nadie es un secreto que el ingreso de turistas peruanos al país vecino del sur tiene algunas restricciones. Muchas veces los visitantes nacionales sólo se quedan en Arica porque no se cumplen ciertos requisitos que exige el estado chileno pese a existir un convenio entre ambos países y que sólo el Perú cumple.
En tal sentido el director de Relaciones Exteriores de Tacna, Efraín Saavedra Barreda, precisó que está realizando conversaciones con las autoridades chilenas competentes para hacer respetar este documento y flexibilizar algunas exigencias.
Saavedra Barreda indicó que el convenio benéfico firmado entre ambos países para el libre tránsito de turistas especifica que los documentos a ser portados y mostrados en los controles migratorios son: en el caso peruano portando el DNI y en el caso chileno la cédula de identidad; debiendo este tópico ser respetado.
Pero como observamos a diario la realidad es otra ya que los chilenos pueden ingresar a nuestro territorio sin contratiempos y los peruanos nos vemos limitados a ingresar sólo a la ciudad de Arica porque si queremos recorrer otras ciudades chilenas nos piden bolsa de viaje, certificados de trabajo y otra serie de documentos.
Asimismo indicó que cada país es libre de establecer ciertos parámetros, algunas condiciones para que el turista se auto sostenga sin necesidad de trabajar o hacer negocios, pero que en este sentido somos mucho más permisibles que nuestros vecinos del sur.
"Incluso (en Chile) se tiene que demostrar que el turista va de visita, conocer, pasear, comer y no va a residir, los peruanos somos más abiertos en este tema, nuestra meta es que los turistas vengan, conozcan el Perú, para percibir mas ingresos. Recibir más turistas, esa es la filosofía del peruano", sostuvo.
Las propuestas que se harán a las autoridades chilenas girarán en torno a que flexibilicen algunas exigencias como la bolsa de viaje. Que se establezca un monto razonable no muy elevado, una suma de dinero abordable para el turista peruano y así hacer cumplir el convenio.