TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Docentes aún aguardan listado final por concepto de deuda social

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cobrarían la quincena de enero 2020, estimó el secretario regional del Sutep, Fernando Gamarra.

Fernando Gamarra, secretario regional del Sutep Tacna. (Foto: Radio Uno)

Docentes en Tacna aguardan a que sea emitida la lista definitiva para cobro por concepto de deuda social. Los montos a ser entregados todavía no son fijados.

El secretario regional del Sutep Tacna, Fernando Gamarra, mencionó que hasta hoy se realiza el cierre presupuestario.

“Estamos a la espera de que ya salga el listado de la Procuraduría del Gobierno Regional, ayer han estado trabajando hasta tarde, he visto que han estado haciendo cola los maestros para esto, pero también han estado viendo los montos de las otras direcciones regionales. Ellos tienen capacidad de gasto hasta hoy, entonces hoy cierran y hoy tienen que saber con exactitud los saldos con los que pagarán a los profesores”, explicó.

Aclaró que en el decreto de urgencia nro. 039, primera disposición, quedó estipulado que se puede realizar modificaciones presupuestarias en las partidas de retribuciones y complementos en efectivos y partidas de pensiones. Además, se señala que estos son de libre disponibilidad para el financiamiento de sentencia judiciales en calidad de cosa juzgada en el marco de la ley que establece criterios de priorización.

“Es decir que en el listado de menores de 65 años tienen que priorizar, pero muchos especulan que no les tocaran a todos”. Acotar que, son tres grupos a los que se debe abonar la referida deuda, mayores de 65 años, profesores que no iniciaron proceso judicial por deuda social y menores de 65 con proceso judicial.

La priorización es la siguiente: maestros con enfermedades terminales, enfermedades avanzadas, deuda referente al 30% de preparación de clases y otras deudas. “En los dos primeros para menores de 65 años hay uno a dos, los demás la gran mayoría está en el tercer grupo”, aseveró.

Mencionó que, la cola que estuvieron haciendo los docentes el 30 de diciembre en Procuraduría fue para verificar si sus datos son correctos y ver si tienen todas las resoluciones judiciales. Siendo así, ahora queda esperar que en las próximas horas salga el listado.

“Hoy cerrarán todas las direcciones regionales, ahí se observará los montos, sino cierran se revertirán al tesoro público”, advirtió.

Estimó que los beneficiados puedan cobrar la quincena, “esto causa expectativa a todos, en estas épocas donde el dinero muchas veces no alcanza”.