Impulsor de la vía internacional que conecta La Paz con Tacna reveló que el último tramo tiene un avance del 35%.
(Foto: Radio Uno)
Facundo Espejo, presidente del comité impulsor de la carretera La Paz- Collpa – Tacna, aseguró que la vía está financiada de punta a punta. Y el último tramo faltante incluso tiene asignado 55 millones de dólares y está a cargo de la empresa Copasa.
La carretera Viacha-Hito IV (Collpa) será la conexión más directa desde la ciudad de La Paz hasta la frontera con Perú y, por consiguiente, será el acceso más directo a puertos peruanos.
Los trabajos contemplan la pavimentación desde la ciudad de Viacha hasta la localidad de Tholo Kollo en la frontera con Perú, cruzando las localidades de Capiri, Central Chama, Nazacara, San Andrés de Machaca, Santiago de Machaca y Catacora.
A la fecha hay un avance de 110 km saliendo de Viacha a Santiago de Machaca. “El único tramo que falta es de Santiago de Machaca a Collpa que son 50 kilómetro”, reiteró.
“Tiene avance de un poquito más de 35%, están aplicando tecnología de punta (…) y estaba previsto para este fin de año y como hubo problemas en Bolivia se ha retrasado. La empresa tuvo que replegar su gente, no había combustible, hubo bloqueos y hemos reiniciado desde el lunes (6 de enero)”.
Siendo así, estimó que la obra este “culminada en los primeros meses de 2021 y de repente fines de este año”.
Mencionó que el 8 de enero puso reunirse con el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, a quien instó a impulsar la obra.
“Le dije gobernador como es, usted es el comandante de la región y tiene que saber cómo es el estado situacional del lado peruano”, comentó.
Según Espejo, Tonconi le manifestó que después de la resolución de contrato con ICCSA ya se cuenta con otra empresa que está preparando el expediente técnico y tiene que entregarlo en junio y entre julio y agosto se iniciará obra, “no dijo en que mes o año va a terminar”, mencionó.