TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Separan al consejero Iván Copaja del movimiento Fuerza Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dirigentes del movimiento político sostuvieron que el consejero de Tarata tuvo una actitud “pasiva, indiferente y hasta sospechosa” frente al proyecto Vilavilani.

(Foto: Radio Uno)

El consejero regional Iván Copaja Aguilar fue separado del movimiento Fuerza Tacna, agrupación política por el cual postuló y fue elegido autoridad en 2018. La dirigencia del grupo político lo señaló de tener “una actitud pasiva, indiferente y hasta sospechosa ante la firma del contrato del proyecto Vilavilani. 

“Ha causado profunda indignación la actitud pasiva, indiferente y hasta sospechosa del consejero Iván Copaja Aguilar, frente a la decisión del Ejecutivo del Gobierno Regional de Tacna, que ha licitado el controvertido proyecto, sin contar con el consenso ni la consulta a los pobladores de la hermana provincia de Tarata”, afirmaron en el comunicado. 

“Luego de la reunión de la dirigencia del Movimiento Independiente Regional Fuerza Tacna, hemos decidido SEPARAR al consejero regional Iván Copaja Aguilar de nuestras filas”, agregaron. 

De los 9 miembros del Consejo Regional, 3 son de Fuerza Tacna. Y de ellos, Iván Copaja representa a la provincia de Tarata. 

Como se recuerda, la semana pasada el Consejo Regional aprobó el pedido de viaje a Corea del Sur del gobernador regional Juan Tonconi Quispe y del consejero Iván Copaja Aguilar, quien es el único que lo acompaña. 

En el comunicado, la dirigencia de Fuerza Tacna enfatizó que ofrecieron en campaña electoral la no realización de ninguno de los componentes del proyecto Vilavilani II fase I, “porque afectaba el desarrollo de la población de Tarata”. 

A cambio, plantearon el fortalecimiento de la zona alto andina en el sector agrícola, ganadero y turístico. 

El documento lo firman Miguel Sierra Cayo, Ricardo Bartesaghi Del Carpio, José Mendoza Cauna, César Valdez Copaja y Juan Carlos Linares. 

PROPUESTAS 

La dirigencia de Fuerza Tacna planteó la perforación de 4 pozos en Viñani, con una capacidad de 400 litros por segundo y un costo de 30 millones de soles, para abastecer de agua a la ciudad de Tacna en el corto plazo. 

Asimismo, propusieron el entubado del canal Uchusuma, desde el túnel Huaylillas hasta la bocatoma de Chuschuco, con casi 30 kilómetros de longitud, para evitar robo de agua, evaporación y fugas de agua. Estiman un ahorro de hasta 300 litros por segundo. 

Otras propuestas son la negociación del Gobierno Regional de Tacna, de trasvasar agua del río Desaguadero de Puno a Tacna y la desalinización de agua de mar para uso agrícola.