TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Juez ratifica sentencia contra Tito Chocano

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Expresidente regional de Tacna y exfuncionarios del PET fueron declarados culpables de delito de negociación incompatible. Magistrado dio lectura integra de sentencia.

(Foto: Radio Uno)

El expresidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, fue sentenciado a tres años y seis meses de pena suspendida por el delito de negociación incompatible y el pago de una reparación civil, de manera solidaria, de 7 millones 976 mil 280 soles tras ser encontrado responsable de autorizar el pago de un laudo arbitral con fondos del canon minero.

La sentencia fue emitida por el juez del Tercer Juzgado Unipersonal, Eloy Ordoño Mamani, contra la exautoridad en su calidad del presidente del directorio del Proyecto Especial Tacna (PET) quien autorizó el pago de S/. 3,977,958.84 a favor de la empresa C&C tras ganar un proceso arbitral.

Para concretar el pago se creó la meta 53822 en el proyecto de Fortalecimiento de Equipo Mecánico del PET,en el que se dispone el pago de sentencias judiciales y laudos arbitrales a favor de la contratista en el 2012.

Este 15 de enero, el magistrado dio lectura integra de sentencia con ausencia de todos los sentenciados. El único presente fue el procurador público anticorrupción, Reynaldo Cohaila.

“Se confirma la pretensión que postuló la procuraduría del cual nosotros estamos conforme porque en realidad lo que hizo el juez fue valorar todas las pericias que se actuaron a nivel de juicio oral”, expresó Cohaila a Radio Uno. Así también, dijo estar conforme con la reparación civil establecida.

Junto a Chocano fueron sentenciados el exgerente general del PET, Pedro Jesús Liendo Portales; el exgerente de presupuesto, Víctor Hugo Angulo Ayca; el exmiembro del Consejo Directivo, Pedro Emilio Pascual Vargas Rivera; el exjefe de presupuesto, Cesar Huertas Velásquez; el exprocurador José Luis Rojas Mantilla, el exjefe de administración Rafael Walter Rodríguez Taype; el exjefe de administración y finanzas, Sadot Monrrado Ale Ninaja y la exjefa de contabilidad, Sandy Estela Poblete Tenorio fueron sentenciados a cuatro de pena privativa de la libertad.

Se suma Romel Macedo Garnica quien fue condenado el pasado 25 de marzo de 2019 a cuatro años de prisión suspendida, una inhabilitación de asumir cargos públicos por 3 años, al pago de una reparación de S/ 15,000 a favor del Estado y otra reparación civil de S/ 3,000 para el Gobierno Regional de Tacna.

“En estos tipos de casos sabido es de que las partes siempre van a impugnar, es el caso que nosotros continuaremos con la defensa a efecto de hacer prevalecer esta reparación civil”, aseveró el Procurador.