TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Maure le dice no a Vilavilani e interpone acción de amparo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La comunidad evoca la consulta previa y pide que el proyecto hídrico sea paralizado.

(Foto: Radio Uno)

Encabezando una delegación, el presidente de la comunidad de Maure, ante medios de prensa reveló que la tarde del 20 interpuso una acción de amparo ante el juzgado mixto de Tarata dirigida en contra del Ministerio de Agricultura, Autoridad Nacional del Agua, Autoridad Local del Agua y Proyecto Especial Tacna.

Las acciones legales son un claro rechazo al proyecto hídrico Vilavilani II Fase I que es impulsado por el Gobierno Regional de Tacna que licitó el componente canal Vilachaullani-Calachaca-Chuapalca.

Marcial Laura, presidente de la comunidad Maure, indicó que de esta forma piden se respete el convenio 169 de la OIT, ley de derecho a la consulta previa.

“Cada proyecto de trasvase que pueda ser ejecutado en la zona alta de Tacna causa un impacto negativo sobre todo en el medioambiente. Son 840 hectáreas que se verán afectadas, muy al margen que se diga que las familias comuneras serán indemnizadas, son ofrecimientos paliativos y no sostenibles”, expresó a Radio Uno Laura.

Solicitó proyectos integrales que mejoren la calidad de vida de los comuneros. Alegó que en Tarata la realidad es distinta pues el sector vive del comercio, turismo y ganadería, pero ello no ocurre en Maure por lo que, de realizarse una mesa de diálogo en la provincia, otra debe ser llevada adelante con Maure.

Así también cuestionó a la autoridad por no brindar información sobre el proyecto cuando esta fue solicitada. “Hay información que no tenemos sobre todo sobre el balance hídrico de la cuenca del Maure, información vital para que se ejecute un proyecto”, dijo.

Aseguró que diferentes documentos fueron cursados, “pero lamentablemente hemos tenido negativa y se nos negó y la comunidad de Maure obtuvo información por conductos legales en la cual llegamos a obtener el primero componente Vilachaullani, para iniciar estar acción de amparo”.