Dirigente sindical alegó que la canasta familiar está sobrepasando los 6 mil soles. Además negó que sindicatos extorsionen a directora regional.
Jorge Prado, dirigente de los trabajadores de la dirección de transportes. (Foto: Radio Uno)
Jorge Prado, secretario del sindicato de trabajadores de trasporte y comunicaciones, conversó con Radio Uno para rechazar la denuncia pública hecha por la directora regional de transportes, Elvira Calle, quien afirmó ser objeto de amenazas y extorsión por parte de los sindicalizados.
“Hay trabajadores buenos y como en todas partes se cuecen habas, y hay trabajadores malos, ello la justicia lo dirá. Ella no puede tildar y dar una mala imagen a la colectividad (…) aquí nadie chantajea a nadie”, aseguró.
La directora declaró a Radio Uno que incluso los trabajadores la amenazaron con sacarla del puesto en caso no acceda a ejecutar los incentivos laborales que les permitirá ganar un sueldo de 4 mil soles.
El dirigente si bien negó cualquier amenaza a la funcionaria, admitió que los trabajadores aspiran ganar 6 mil soles. Alegó que, durante la gestión de Tito Chocano Olivera, fue emitida la resolución nro. 293-2012 que disponía incentivos laborales que permitía a los trabajadores percibir tal cantidad de dinero.
No obstante, indicó que fue acordado que de manera escalonada los incentivos sumarán los 4 mil soles y no el monto mencionado. “Si pues, la canasta familiar está sobrepasando los 6 mil”, alegó.
Explicó que son dos remuneraciones las que percibe un trabajador en Transportes, remunerativa y no remunerativa, “la primera es el haber que percibe el trabajador del régimen 276 que llega a los 500 soles de acuerdo a escalas y luego viene los no remunerativos que son incentivos laborales que se da mensualmente con el haber todos los meses”.
Para el dirigente, la directora no cumple una adecuada gestión incluso la sindicó de incurrir en irregularidades las cuales aseguró fueron comunicadas al gobernador regional, Juan Tonconi, y gerente general, Eddy Huarachi.
Aseguró que “ella viene permitiendo que un señor (…) Che Bardo Mamani Ayala” continúe laborando en la Dirección pese a que su contrato venció el 31 de diciembre. “El viene todos los días en acto de provocación a los trabajadores, maltratando con palabras que no puedo reproducir”.
Según el dirigente, Mamani alega contar con la resolución gerencial nro. 310-19- GR del 8 de agosto donde firma el gerente Huarachi Chuquimia en la cual hacen mención a una cadena presupuestal de mantenimiento de sistemas informáticos y comunicaciones. Dicho sistema – afirmó- no es implementada a la fecha lo que según mencionó retrasa la atención a los usuarios.
“Hay montón de computadoras que se compró para dar viabilidad a la toma de exámenes y ya no tener estas colas y tumultos, pero están guardadas todas”, afirmó.
Además, aseveró que una antena de telecomunicaciones fue robada en la zona altoandina de Tacna y a la fecha la gestión no interpone denuncia.