El hermano del presidente, mediante una carta, se refirió a la rebelión etnocacerista del 2000 en Locumba. Sobre el tema, reservistas en Tacna coincidieron en calificar de traidor a Ollanta Humala.
El 29 de octubre del 2000 los Humala encabezaron un alzamiento en Locumba contra Alberto Fujimori.
En una carta enviada desde el penal Ancón II, donde purga prisión por el “Andahuaylazo”, Antauro Humala señaló que su hermano debe acogerse cuanto antes a la confesión sincera y someterse a la justicia en la investigación que se le sigue por el caso Lava Jato.
Además, se refirió al 29 de octubre del 2000, fecha en la que ambos encabezaron un alzamiento en Locumba contra el régimen de Alberto Fujimori. “Ollanta solo vio la rebelión por televisión”, escribió.
“Este presidelincuente al 3er día ya se había desertado y escondido en la iglesia de Moquegua y luego -cambiando de escondite- en la casa de la ciudadana Luz Mercado Pérez (Tacna)”, agregó.
Por su parte Leonarda Coarite y César Tijutani en Tacna coinciden en señalar que Ollanta traicionó a los reservistas al abandonar la gesta. “El verdadero líder siempre fue Antauro Humala”, señalaron en conversación con Radio Uno.