Consejera Danny Salas indicó que preocupa el tema de la supervisión de la obra.
(Foto: Radio Uno)
La Consejera regional Danny salas, presidenta de la comisión de Fiscalización, confirmó que recibió por escrito el informe de los funcionarios del GRT sobre la situación del hospital y que se coordinará una visita a la obra para verificar el avance y otros aspectos relacionados.
“Nos llegó el documento pero no hubo la oportunidad de evaluarlo a nivel de la comisión de Fiscalización pero sí quedamos con los consejeros en tener una reunión de trabajo, nos hemos comprometido a hacer una visita (a la obra), habíamos pensado en invitar a los colegios profesionales y a la prensa para que vean la realidad de como se está avanzando. Nos han dicho para la próxima semana pero apenas tengamos una fecha lo vamos a dar a conocer”, explicó.
Por otro lado, la consejera informó que el documento contempla una valorización de la obra al 31 de enero del 2020 con un avance acumulado total de 37,68% y un avance acumulado financiero de 73,65%. Al respecto, la consejera Danny Salas manifestó que llamará a una reunión de trabajo con los otros consejeros para que evalúen el documento y hagan sus consultas e interrogantes. “Solicitaré si es posible mañana mismo tener esta reunión de trabajo para ver el tema del hospital o sino fijaremos una fecha”, detalló.
La consejera también dejó en claro la preocupación que existe respecto a la supervisión de la obra ya que existe una penalidad por mora acumulada a partir del plazo de ejecución de la obra que era al 29 de julio del 2019.
“Una preocupación era la supervisión porque se está pagando. En el informe que nos hacen llegar, el plazo de ejecución de esta obra contractual es al 29 julio del 2019, luego se cuantificó la penalidad por mora. Desde el 30 julio al 28 de octubre del 2019 hay un monto de penalidad y nuestra preocupación era si el Gobierno Regional de Tacna iba a asumir y nos indican en el documento que esta prestación es maso menos 26 millones de soles lo que se tiene que pagar y esta penalidad será deducida de la liquidación del contrato de obra y se cobrará este monto en ejecución de las garantías por el monto diferencial de la propuesta, osea se va a hacer cargo la empresa contratista del pago de esa supervisión desde el 29 julio en adelante”, explicó.
Además la consejera aseguró que la penalidad por mora de ejecución de la obra es de 290 mil soles diarios aproximadamente y que el costo siempre lo asumía el Gobierno Regional de Tacna pero ahora eso lo tiene que asumir directamente la empresa contratista.