El encargado de la Oficina de Defensa Nacional del GRT, Darío Quispe, informó que se hará la evaluación de riesgo de toda la ciudad en coordinación con Cenepred.
(Foto: Radio Uno)
El encargado de la Oficina de Defensa Nacional del GRT, Darío Quispe, explicó que tras cumplirse una semana luego de ocurrido el huaico en Tacna, actualmente se realiza coordinaciones con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) para hacer la evaluación de peligro en toda la ciudad y elaborar el mapa de riesgo de Tacna con la finalidad de planificar proyectos en busca de la mejora en temas de desastres. Además Quispe precisó que existen otras quebradas como Uchusuma y Barranquilla que tienen que ser evaluadas.
El director de Defensa Nacional también aseguró que se tiene que reubicar a las viviendas que se encuentran dentro de las zonas no habitables. “El Cenepred definirá las viviendas que se encuentran dentro de las zonas no habitables y esas deberán ser reubicadas porque así tiene que ser. Hay varias alternativas que se manejan pero una vez definido el plano de riesgo de la ciudad de Tacna, será fundamental la reubicación y reasentamiento de las zonas de riesgo”, manifestó.
Además Darío Quispe acotó también que Tacna requiere alcantarillas fluviales pero que ese también es un proyecto a largo plazo que se viene evaluando y que tendrá la participación de las instituciones públicas de acuerdo a sus competencias.