La Junta de Usuarios del distrito La Yarada Los Palos organiza el evento que se realizará el 05 y 06 de marzo.
(Foto: Radio Uno)
Este 05 y 06 de marzo, la Junta de Usuarios del distrito La Yarada Los Palos realizará el “Fórum de la concertación hídrica de la región” que se efectuará en el auditorio de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y que contará con la presencia de ponentes expertos en el tema de recurso hídrico.
Al respecto, el presidente de la Junta de Usuarios de La Yarada Los Palos, Guido Bermejo, explicó que la actividad tienen como finalidad sensibilizar a los colegios profesionales, a los políticos, a las autoridades locales y regionales y a la comunidad en general sobre el problema hídrico en Tacna tomando en cuenta que se tienen un déficit hídrico de 8.5 millones de metros cúbicos, para poder pasar a una concertación macro regional en la cual se cree que estará la solución paulatina del recurso hídrico en la región.
“El fórum no es solo pensando en el problema de La Yarada es pensando a nivel macro regional. Tenemos una infinidad de estudios y en base a ellos debemos tratar de solucionar de forma concertada las diferentes cuencas que tenemos en la región, como son Locumba, Sama y Caplina, en ese entender queremos que el agua sobrante se vaya a la zona de La Yarada Los Palos donde la brecha del recurso hídrico es bastante elevada”, explicó.
Además, Guido Bermejo reveló que en la actualidad existen entre 8 mil y mil pozos informales en La Yarada y que se pretende que aquellas personas informales ingresen a la junta de usuarios para reducir la brecha.
“También hay 6 mil hectáreas que tienen formalidad y 29 mil que son informales. Entonces la Junta de Usuarios habló con el ANA y se tomó la iniciativa de que los informales ingresen a la junta con el compromiso de que no haya más perforaciones de pozos ni ampliación de la frontera agrícola. En este momento se habla de 235 millones de metros cúbicos de agua que salen para la explotación de este centro productivo y sólo está ingresando 54 millones. Si no hacemos nada, de aquí a 5 años talvez nos vamos a encontrar con 260 millones de metros cúbicos o más que se extraen en perjuicio de los agricultores que están concesionados de forma legal y que perderían sus centros de producción ya que el recurso hídrico se contaminaría con agua salada lo que haría imposible la agricultura en la zona”, precisó.