Edgar Tejada, jefe de epidemiología de la Diresa, indicó que se trata de un tema presupuestal. Personal de salud inició campaña informativa sobre medidas de prevención contra el coronavirus en la frontera con Chile.
(Foto: Radio Uno)
Tras conocer los casos confirmados de coronavirus en el país de Chile, Radio Uno se hizo presente en el Complejo Fronterizo Santa Rosa y confirmó que el tópico con el que cuenta el pase fronterizo, permanecía cerrado aún pasadas las 08:00 horas de la mañana de hoy miércoles 04 de marzo. Pasadas las 09:00 horas, el tópico se aperturò tras la llegada del jefe de epidemiología de la Dirección de Salud (Diresa) Tacna, Edgar Tejada.
Sobre la situación del tópico, el médico señaló que hay personal que está 08 horas y luego son los bomberos quienes apoyan.
“En el tópico hay personal en horario oficial y en horario extra los bomberos dan el apoyo ante cualquier eventualidad y se comunican con nosotros. El tema del personal es un asunto presupuestal y de recursos humanos, debería haber personal hasta 12 horas mínimo”, acotó.
Sobre las labores de prevención, el médico Tejada señaló que se hará entrega de material informativo a las personas que salen y retornan al país para que estén informados sobre las medidas de prevención contra el coronavirus.
“Argentina y Chile confirmaron casos, el flujo en la frontera es normal, el personal de Migraciones fue capacitado 02 días sobre el comportamiento, los síntomas y la manera de prevenir esta enfermedad. Hoy estamos entregando material de difusión del Ministerio de Salud de manera que todo ciudadano esté informado”, indicó.
Sobre la declaración jurada que exige Chile a quienes ingresen a su territorio, el jefe de epidemiología aseguró que el Perú ha establecido el mismo protocolo de prevención en las fronteras y que de igual manera se tienen los formularios listos para ser alcanzados a los ciudadanos que cruzan la frontera.
“Tuvimos conversaciones y hemos establecido el mismo protocolo que ellos tienen, de emitir una declaración jurada de salud de toda persona que haya estado en esas zonas, de tal forma que podamos hacerle seguimiento. El personal de enfermería coordina con Migraciones y les entregan los formularios cuando se presenta esta situación, la acción ya se está realizando”, concluyó.