TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

JEFE DEL GABINETE PLANTEA A PUNO FORMACIÓN DE UNA MACROREGIÓN CON TACNA Y MOQUEGUA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, planteó al presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, pensar en la posibilidad de formar una macroregión conjunta con Tacna y Moquegua, en lugar de insistir en su propuesta de crear la "Región Federal Autónoma Quechua-Aymara".

El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que respeta la propuesta de Fuentes, pero dijo que ésta es debatible pues el 99 por ciento de peruanos apuesta por un Estado unitario, descentralista y regionalizado.

"El presidente regional ha hecho una propuesta pero no han aprobado el decreto, por tanto ha quedado en propuesta (…) así como él plantea la formación de un Estado federal yo planteo una región unitaria y que puedan formar una región en algún momento con Tacna y Moquegua", señaló en declaraciones a la prensa.

Tras reunirse con autoridades locales de Puno, Simon destacó su voluntad integracionista y ratificó el compromiso del Gobierno para impulsar más obras de desarrollo a favor de esa región.

En ese sentido, recordó que este año el Poder Ejecutivo destinará 25 millones de soles para obras de desarrollo en Puno a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) y se dictarán decretos de urgencia que impulsen la ejecución de obras de agua y desagüe en la zona.

A la reunión, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, también asistieron los legisladores por Puno, Aldo Estrada y Jhony Lescano.

Simon señaló que mañana las autoridades de Puno se reunirán con la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, quien fue designada por el Poder Ejecutivo como la representante del Gobierno, para escuchar otras demandas.

Cortesía Andina