Desde este viernes el personal sanitario de ese país solicita información de salud y de procedencia a los visitantes
(Foto: Radio Uno)
Seis profesionales de salud y 59 técnicos en enfermería conforman la barrera sanitaria dispuesta por Chile para los controles fronterizos de Chacalluta y Chungará, en el límite con Perú y Bolivia, respectivamente. Con ello buscan evitar más casos del nuevo coronavirus o Covid-19.
Desde este viernes, los pasajeros que pretendan ingresar a Chile deberán llenar una declaración jurada indicando su estado de salud y si en los días recientes estuvieron en China u otros lugares donde se haya confirmado el virus.
También habilitaron salas de aislamiento para casos en investigación o sospechosos.
El intendente de Arica, Roberto Erpel, indicó que los profesionales y técnicos permanecerán las 24 horas del día en los dos puestos fronterizos. Precisó que el gobierno de su país implementó la medida preventiva en Arica, en la Región Metropolitana y en Bío Bío.
Del mismo modo, entregaron equipos de protección al personal de los controles de frontera, como a la Policía de Investigaciones, a Carabineros y al Servicio Agrícola Ganadero.
“Chacalluta es el paso terrestre más importante a nivel nacional. Entre 12 000 y 15 000 personas pasan al día por este complejo. Son más de 7 000 000 de personas al año, por lo tanto, es fundamental reforzar el trabajo de control y preventivo en este lugar”, dijo Mirtha Arancibia, gobernadora de Arica.