TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

LIBERADO ALAN JARA ADVIERTE QUE LAS FARC AÚN NO ESTÁN DERROTADAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El liberado ex gobernador del Meta Alan Jara afirmó que las Farc no están derrotadas y por eso manifestó que la única salida para el conflicto armado que vive Colombia es una solución negociada entre el gobierno y la guerrilla.

En su primera rueda de prensa luego de recuperar su libertad, Jara celebró la decisión de las Farc de dejarlo en libertad a él y a otras cinco personas, y dijo que es urgente lograr un intercambio humanitario para que todos los secuestrados regresen a la libertad.

"Duré caminando siete semanas para poder quedar en libertad, pero quiero decirles que las Farc no están derrotadas para nada, para nada, no sé qué percepción se tenga pero allá hay muchos, sobre todo jóvenes, por eso no hay una salida distinta a la negociada", dijo Jara, según reseña Caracol Radio.

Consideró que las Farc hicieron un gesto de buena voluntad dejando en libertad a seis secuestrados, y clamó por la necesidad urgente de un acuerdo con el gobierno para que regresen a sus hogares todos los plagiados.

El ex gobernador del Meta, Alan Jara, dijo que nunca pensó en escaparse de las Farc, porque dijo que es como "jugar a la ruleta rusa pero con seis balas".

Jara dijo que en este momento no es viable que los secuestrados se escapen, porque luego de la fuga de algunos de los plagiados, las Farc han tomado medidas extremas.

El recientemente liberado ex gobernador agradeció uno a uno, a los dirigentes políticos de Villavicencio y del Meta que ayudaron a su esposa, Claudia Rugeles y a su hijo, durante su cautiverio.

Jara recordó los detalles del momento en el que fue secuestrado el 15 de julio de 2001, mientras asistía con la ONU a la inauguración de un puente en el municipio de Lejanías.

Durante varios días atravesó toda la zona de despeje y llegó al Caguán, en donde fue entrevistado por el cabecilla de las Farc, Jorge Briceño Suárez, alias "Mono Jojoy", quien le hizo recriminaciones, luego le informó que estaba en la lista de políticos canjeables.

Álan Jara agradece al país por su solidaridad para con los secuestrados de Colombia

"Quiero dar mi más sincero agradecimiento a todos y cada uno de los colombianos que a través de estos años han aportado para la libertad de todos los que estabamos en la selva y de los que siguen allá … " Con esas palabras el recién liberado Alan Jara inició su rueda de prensa al país, una hora después de haber saboreado de nuevo la libertad.

En el Salón Principal del Club Meta, en Villavicencio, Jara agradeció particularmente a la senadora Piedad Córdoba y a todas las organizaciones y particulares como Marlene Orjuela, el presidente Ernesto Samper, a los medios de comunicación de los que dijo, sin su ayuda no hubiera sido posible el estar hoy en libertad.

También les agradeció a los medios de comunicación la convocatoria y la sensibilización al país para que se tejiera una sola cadena de fuerza humana para presionar por la libertad de todos los secuestrados.

Alan Jara agradeció a Herbín Hoyos y celebró el estar de nuevo con su hijo Alan Felipe y su esposa Claudia, a quien en el momento de saludar, besó tiernamente.

La voz de su madre

En sus emotivos saludos a los medios de comunicación, Alan Jara agradeció a la radio que le permitió estando en cautiverio oir los mensajes de su madre antes de morir

También dijo que en las entrañas de la selva era para los secuestrados muy importante poder escuchar los programas radiales deportivos, que traían algo de alegria a sus angustiadas y olvidadas vidas.

"Por la radio, también, oí crecer a mi hijo Alan Felipe", dijo con voz entrecortada el ex gobernador del Meta, que hoy volvió a la libertad tras 7 años largos en poder de la guerrilla de las Farc

Alan Jara recordó a varios de sus compañeros en cautiverio, que seiguen en la selva, que son historias en sí mismos, que son deportistas, intelectuales y hombres sensibles que buscan sobrevivir en medio de tantas adversidades

Uno a uno, Jara nombró a varios militares y policías, muchos de los cuales llevan hasta 11 años pudriendose en las selvas de Colombia, "donde cada noche y cada día tiene un tiempo doble en el olvido"

Muchos, dijo, ya son abuelos, muchos han quedado huérfanos, otros se han enterado del matrimonio de sus hijos.

"Hay otros a quienes no conozco personalmente, Elkin Hernandez, el hijo del profesor Moncayo, Alvaro Moreno, pero que a través de sus familiares he aprendido a conocer en los mensajes que les mandan", dijo Alan Jara.

Agregó que cada nombre encierra un drama y que es urgente traerlos de regreso a la libertad.

Cortesía Andina