TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EN CONGRESO INTERNACIONAL ANALIZAN PROBLEMÁTICA DE DELIMITACIÓN MARITIMA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Desde hoy y hasta el seis de febrero, se realiza en lima el congreso internacional sobre delimitación marítima, en el que participan ponentes nacionales y extranjeros.

El ex canciller de la república Manuel Rodríguez Cuadros, indicó que en esta oportunidad se pondrá a discusión el diferendo marítimo que se tiene con el vecino país de Chile y que será visto por la Corte Internacional de la Haya.

Sobre la memoria del Perú, que se deberá presentar ante este ente internacional, Rodríguez Cuadros indicó que esta debería contener argumentos de hecho y de derecho, que demuestren que no existe ningún límite marítimo establecido en tratados internacionales.

"Cuando no existe un limite marítimo establecido, este debe ser medido por una línea equidistante en el paralelo, y eso es lo que debe quedar establecido en la memoria que presentará el Perú" subrayó el diplomático.

Además, el ex canciller sostuvo que existe jurisprudencia sobre el tema, pues recientemente la Corte de la Haya, resolvió el caso entre Rumania y Ucrania con respecto al mar negro, por la línea equidistante, pues no existían tratados.

PROCESO DE LA DEMANDA

Por su parte, el congresista de la república Juvenal Ordóñez, indicó que el próximo 20 de marzo se presentará la memoria del Perú, ante la corte internacional, luego viene la contra memoria de Chile, la misma que deberá ser presentada en un año.

Una vez presentado el documento se realizarán seis meses de réplica y seis más de duplica, para luego dar pase al debate oral.

Ordóñez Salazar, indicó sin embargo que todo esto podría dilatarse, si el 20 de junio Chile presenta un recurso de incompetencia de la corte, para retrasar por dos años mas el proceso.