El titular de la Dirección de Salud Tacna hizo un llamado a la calma y confirmó la contratación de personal para la toma de muestras, vigilancia epidemiológica, Samu y la compra de equipos de protección.
(Foto: Radio Uno)
El director de la Dirección de Salud Tacna (DIRESA) Juan Cánepa Izaga, informó que hasta la fecha los últimos 05 casos que se enviaron al Instituto Nacional de Salud dieron negativo, por tanto, no hay casos sospechosos en Tacna. La autoridad en salud instó a no bajar la guardia y a continuar con el aislamiento domiciliario y las medidas de prevención como el lavado de manos.
“Tenemos 04 casos en aislamiento, pero ningún sospechoso, si llega un caso a Tacna hay que tomarlo con responsabilidad. Evitar la transmisión de una enfermedad que tiene un período de incubación tan largo como es 14 días es difícil, la única medida es ubicar los casos y que continúen en aislamiento y que todos sigan con las medidas preventivas”, precisó.
Sobre el protocolo en la detección de un caso, Cánepa Yzaga explicó que, de tener síntomas, hay q acudir a un centro de salud o comunicarse con personal de salud para que acuda a su vivienda a tomarle la muestra. Además, se conoció que se suspendió la atención en consultorios externos del hospital Hipólito Unanue y que sólo se prioriza a pacientes con enfermedades crónicas.
“Desacuerdo a la norma, el hospital suspendió la consulta externa, pero si se nos permite hacer consultas a pacientes críticos, pero en el primer nivel (centros de salud), por norma se le puede dar tratamiento hasta por 90 días, si tienen sintomatologías por covid19, vayan al centro de salud, se les va a descartar, nosotros iremos al domicilio para tomar la muestra que se enviará a Lima”, explicó.
Además, se conoció que ya se coordinó con el Instituto de Salud para el envío de muestras, cuyo resultado se conoce dentro de las 72 horas aproximadamente.
En cuento al equipamiento en el servicio salud de Tacna, El director de Diresa explicó que ya se realizó las compras a nivel nacional para la implementación de equipos e indumentaria para el personal asistencial y contratación de personas para toma de muestras, vigilancia epidemiológica y el Samu.