TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

AJU Zotac pide a SBS pronunciarse sobre cumplimiento de obligaciones crediticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los comerciantes están preocupados por las obligaciones de créditos que tienen pendiente con las entidades bancarias y cajas municipales en su mayoría

(Foto: Radio Uno)

Efraín Mamani Suarez asesor de la AJU ZOTAC que agrupa a las asociaciones de comerciantes dio a conocer a Radio Uno, que en reunión con las autoridades municipales y regionales, se ha dado a conocer el estado situacional de la zona comercial de Tacna correspondiente al sistema de ZOFRA  en el marco del periodo de cuarentena

Se han pedido las autoridades intervengan para que el MEF emita un decreto supremo y que la SBS tenga un pronunciamiento claro sobre el cumplimiento de las obligaciones crediticias. Los comerciantes están preocupados por las obligaciones de pagos crediticios que se tiene con las entidades bancarias y cajas municipales en su mayoría.

El asesor manifestó que  la campaña de verano se ha caído, la mercancía que habían adquirido está en los puestos y en los almacenes. Por lo que consideran oportuno que el estado  promueva una norma ante el órgano supervisor SBS y se emita  una disposición de excepción por un periodo de tres meses después de la cuarentena de manera que se reprograme o reestructure el crédito considerando nuevos plazos, periodo de gracia y cuotas.

“Si no hay ingresos el comerciante no tiene recursos para pagar las cuotas” dijo el asesor de la AJU ZOTAC quien manifestó que todavía tiene que verse el caso de la SUNAT y el pago del RUS, por lo que se debe evitar generar una convulsión social.

En otros puntos, también expusieron sobre las medidas de seguridad  en torno al resguardo de la zona comercial,   donde se solicita se den las facilidades a la seguridad privada y que se realice una vigilancia mixta de vigilancia ciudadana en resguardo de la mercadería. Para lo cual se va a colaborar con la policía nacional y seguridad ciudadana.

Así mismo, considerando que los comerciantes son trabajadores independientes que viven del día a día, se ha planteado que las obligaciones municipales como el  pago de impuestos o tributos municipales se tenga en cuenta la extensión de los plazos para pago de los mismos, y que la MPT diseñe una normativa para que puedan ser prorrogados hasta tres meses, en cuyo plazo será de cumplimiento obligatorio.

Finalmente Mamani manifestó que el alcalde provincial Julio Medina se ha comprometido, en tanto se reúna con asesoría legal para disponer las acciones necesarias que se implementarán para toda la provincia de Tacna. Todos estos pedidos han sido presentados en el oficio número 009 presentad hoy a la autoridad local.

Los comerciantes están organizados y han implementado un mecanismo interno de comunicación constante a manera de monitoreo con todos los socios, en el cual recibirán reporte si alguno presenta síntomas del COVID 19 y será reportado inmediatamente a las autoridades de salud.