TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Más de 480 peruanos en Arica piden retornar a Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Consulado de Perú en Arica gestionó el alojamiento de 280

(Foto: Arica al Día)

Cerca de medio millar de peruanos se encuentran en la ciudad de Arica (Chile) en busca de retornar a Perú, en medio de la emergencia sanitaria declarada en ambos países por la propagación del virus Covid-19. 

Los connacionales permanecen sin poder ingresar a territorio peruano debido al cierre de la frontera, decretada por el presidente Martín Vizcarra. 

Al respecto el cónsul de Perú en Arica, Julio Cadenillas, dijo a Radio Uno que a la fecha gestionaron el alojamiento de 280 peruanos en hospedajes de esa ciudad, algunos de ellos cumpliendo una orden de aislamiento por las autoridades sanitarias de Arica. 

Además, conoció que otro grupo de 200 peruanos acudirán al consulado durante el miércoles. 

RETORNO 

La presencia masiva de peruanos en la ciudad de Arica, más de lo habitual, generó una alerta entre los lugareños debido al temor de la propagación del Covid-19. 

Ante ello, el cónsul sostuvo que recomendó a los peruanos retornar a sus ciudades de residencia en Chile. 

“No son vacaciones. Esta es una emergencia de salud, y todos permanecemos en la ciudad donde habitualmente vivimos. Y los compatriotas que están aquí, la inmensa mayoría son compatriotas que viven, trabajan, comercian permanentemente en Chile y su lugar de residencia habitual es Chile”, dijo. 

Subrayó que la crisis de este grupo de peruanos se agudiza por el aislamiento social que acatan los ariqueños de manera voluntaria y del cierre de los negocios locales, incluidos los restaurantes. 

Cadenillas refirió que inclusive ofreció a los connacionales cubrir el costo de los pasajes a sus ciudades de residencia, como Antofagasta, Iquique, Valparaíso y Santiago. 

“Lamentablemente han llegado hasta acá, sabiendo que la frontera está cerrada desde la semana pasada. Y lo que han hecho es crear un problema en la ciudad de Arica”, declaró. 

El pedido de las autoridades municipales de Chile al gobierno de Sebastián Piñera, para el cierre de las fronteras interregionales, es otro riesgo que afrontan los peruanos en Arica, que podría recrudecer las condiciones de vulnerabilidad actual, según advirtió el cónsul.