TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Consulado de Perú en Arica sobrepasó capacidad de ayuda

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Un grupo de 20 peruanos se sumaron a los más de 400 en Arica que buscan cruzar la frontera. El cónsul advirtió que no hay pase a Tacna y que no hay recursos para brindar alojamiento y alimentación.

El 1 de abril, consulado atendió a más de 54 peruanos que llegaron a pie hasta Chacalluta.

No hay capacidad para brindar más ayuda a compatriotas en Arica. El cónsul de Perú en la ciudad vecina, Julio Cadenillas, indicó que la institución agotó recursos ante la gran cantidad de connacionales que quedan varados en Arica luego de no poder cruzar la frontera a Tacna.

A la fecha son 434 los compatriotas que reciben asistencia del consulado, de este grupo 54 estuvo el 1 de abril a inmediaciones del control fronterizo de Chacalluta, lugar al cual se desplazaron a pie generando la movilización de carabineros y Policía de Investigación de Chile, ya que las fronteras tanto de Perú como de Chile están cerradas para evitar la expansión del coronavirus.

A los más de 400, ahora se sumaron 20 peruanos quienes llegaron a los exteriores del consulado en Arica en busca de ayuda al ver que no podrán seguir camino a Perú hasta el 12 de abril, fecha en la que finaliza – el Estado de Emergencia. En el caso de Chile, el Estado de Catástrofe tiene una vigencia de 90 días.

Cadenillas indicó que los esfuerzos están al máximo en coordinación con Lima es por ello que se consiguió alojamiento y alimento para 380, mientras que para los 54 que en un inicio se resistieron a volver a Arica fue gestionado como alojamiento el albergue municipal con desayuno, almuerzo y cena. En tanto, se viene evaluando la manera de ayudar a los 20 que llegaron recientemente.

El cónsul instó a los peruanos en Chile a no seguir movilizándose a Arica con la intensión de cruzar la frontera, pues esta se mantendrá cerrada hasta el 12 de abril, además el consulado tampoco brindará asistencia pues sobrepasó su capacidad de ayuda por lo que ya no puede gestionar más alojamiento y comida.

“Tenemos que respetar los fondos y las reglas que se establecen para esos fondos, es para personas de extrema necesidad, de tercera edad, embarazadas y enfermas, ningún país en el mundo puede dar alojamiento y alimentos a todos los ciudadanos que están en el exterior”, dijo.

A modo de ejemplo, indicó que uno de los casos graves que actualmente atiende el consulado, es un peruano baleado en el país vecino que ya fue dado de alta por la emergencia del covid-19 y se encuentra parapléjico.

“estamos salvaguardando su alimentación y cuidado médico, estamos pagando a una persona para que lo cuide, el trabajo es bastante fuerte y también tenemos un montón de compatriotas que necesitan realizar trámites y no lo pueden hacer están sentados en la puerta del consulado”.