Solicitaron información a ocho alcaldes de manera preventiva
(Foto: Radio Uno)
Todas las municipalidades de la región Tacna fueron advertidas por la Fiscalía para prevenir actos irregulares en el proceso de entrega de canastas de víveres a familias, que dispuso el gobierno para contrarrestar la vulnerabilidad de la población durante el estado de emergencia.
El coordinador de la Fiscalía Provincial Anticorrupción, Mario Berríos, señaló que los fiscales anticorrupción se comunicaron con los alcaldes de Tacna, Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Candarave, Quilahuani, Estique Pampa y Sama, para prevenirles actos fuera de la Ley.
Recordó que la ciudadanía puede presentar evidencias de eventuales irregularidades al número de celular 920 080 912.
Precisó que las acciones de todos los municipios son monitorizadas.
El plan operativo de la Fiscalía para esta ocasión consiste, en una primera etapa, la recolección de información acerca de las personas que participan en la entrega de las canastas familiares.
Los alcaldes deberán informar a la Fiscalía qué cantidad de dinero recibieron, en qué fecha, quiénes son los beneficiarios, quiénes son las personas encargadas de realizar las compras de víveres, quiénes se encargarán del almacenamiento de los víveres y quiénes son los encargados de distribuirlas a los beneficiarios.
La sanción del Código Penal por el delito de peculado desde febrero de 2015, según advirtió el fiscal, es de cárcel efectiva, aun cuando la condena sea menor a cuatro años.