Colegio Médico de Tacna señaló que en el hospital regional hay un solo profesional capacitado para utilizar los ventiladores mecánicos
Decano del Colegio Médico de Tacna, Benjamín Núñez. (Foto: Radio Uno)
Los ventiladores mecánicos no son lo único que necesita el sistema de salud en Tacna para luchar contra los contagios del nuevo coronavirus COVID-19, sino también la falta de médicos que puedan utilizar los equipos médicos.
El decano del Colegio Médico de Tacna, Benjamín Núñez Espinel, dijo a Radio Uno que en el Hospital Regional Hipólito Unanue hay una sola médico capacitada para utilizar los ventiladores mecánicos, además de otros pocos profesionales que tienen conocimiento sobre la manipulación de los equipos.
“No solo es contar con la cantidad de ventiladores, sino el manejo de los mismos es de alta profesionalidad y de alto tecnicismo. Ese es un punto de preocupación como gremio médico, porque solo contamos con una infectóloga y con algunos pocos profesionales capacitados en el manejo de estos ventiladores”, advirtió.
Al respecto, planteó que la autoridad regional disponga la capacitación de los profesionales de la salud de Tacna en el manejo de los respiradores artificiales.
“En Tacna estamos con carencia de profesionales de este tipo. Solo nos queda capacitar a nuestros profesionales en el manejo de estas máquinas”, sugirió.
INVESTIGACIÓN
Respecto a la denuncia pública sobre presuntas irregularidades de la empresa proveedora Trademedic SAC, que vendió ventiladores mecánicos al Ministerio de Salud, y que antes los mismos equipos habrían sido vendidos al Consorcio Salud Tacna para el hospital Hipólito Unanue, el decano Núñez pidió una profunda investigación.
“Lamentable que la pandemia de la corrupción está por todos lados”, exigió.