En casos penales, civiles y de familia
(Foto: Radio Uno)
Para garantizar la atención de casos judiciales graves mientras dure el estado de emergencia sanitaria, la Corte Superior de Justicia de Tacna implementó el funcionamiento de órganos jurisdiccionales. La principal medida es la modalidad de videoconferencia para la realización de audiencias.
El presidente de la Corte, Jael Flores Alanoca, indicó que los órganos jurisdiccionales de emergencia atenderán casos penales, civiles y de familia.
En lo penal, atenderán pedidos de detenciones preliminares y prisiones preventivas solicitadas por el Ministerio Público, hábeas corpus, detención de requisitoriados e impugnaciones de sentencias.
En temas de familia, resolverán trámites de detención de menores infractores, denuncias por violencia familiar y hechos en flagrancia con detención.
Y en temas de derecho civil, darán trámite a acciones de amparo y medidas cautelares urgentes, así como consignación y endose de pensiones alimenticias. Esto último también será tratado por juzgados de paz letrado.
El magistrado agregó que hay servicios ampliados en lo penal, como solicitudes de conversiones automáticas de penas por omisión de la asistencia familiar, peticiones de cambio de la sentencia previo pago del íntegro de la deuda alimenticia y solicitudes de beneficios penitenciarios.