TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ERNESTO VELIT “NUEVA CONSTITUCIÓN DE BOLIVIA NO ES RESULTADO DE INFLUENCIA DE CHÁVEZ”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El analista internacionalista, Ernesto Velit, se pronunció sobre la recientemente aprobada Constitución Política de Bolivia.

Para Velit, creer que la constitución aprobada, no es sino producto de la influencia del gobierno venezolano de Hugo Chávez, es un claro sinónimo de mezquindad.

"La nueva constitución es voluntad del pueblo, lo que se ve reflejado en el 78% de la aprobación por parte de la población y constituye una refundación de la república boliviana", sostuvo el analista.

Mediante la nueva carta magna, se le da derecho a las 32 etnias indígenas a tener participación en el estado, lo cual representa un gran ejemplo para todo el mundo, porque es la primera vez las 32 etnias indígenas tendrán participación en el estado.

"Cada constitución esta sujeta a cada país, desde que cada constitución representa el derecho soberano del pueblo, tenemos la obligación de respetarlas y desearles lo mejor. En el caso de Ecuador, también hubo una nueva constitución y le dieron el respaldo político al presidente Rafael Correa para llevar adelante un proceso político diferente al de Bolivia un proceso que responde a las realidades de Ecuador y eso es una buena experiencia par ala región", indicó Velit.

Para el especialista en temas constitucionales, los sucesos de Bolivia y Ecuador, forman parte de una nueva democracia, donde no sólo se le da a la población la posibilidad de elegir a los mandatarios, sino que además se les da la posibilidad de formar parte del mismo gobierno, esto es a lo que se conoce como "Democracia Participativa".

"Es posible que la oposición boliviana no se quede tranquila a pesar que el pueblo manifestó su voluntad, porque ya los gobernadores de la provincia del oriente boliviano demostraron que se opondrán a la constitución, pero el gobierno tiene en sus manos los recursos para imponer la voluntad del pueblo", dijo Ernesto Velit.

MODIFICACIÒN DE LA CONSTITUCIÒN PERUANA

Con respecto al debate que gira en torno a la modificación de la constitución del país o el retorno a la carta magna de 1979, el analista indicó que lo que se debe hacer es concluir con la tarea que inicio en el congreso durante de la época del presidente Alejandro Toledo.

"Hubo una comisión que inició con la revisión paralela de la constitución del ’79 y el ’93, con esto se debe continuar, para concluir en un texto enriquecido por ambos documentos, sin que exista la necesidad de llamar a una asamblea constituyente", sostuvo.

Velit indicó que si se cumple con esta tarea, en un plazo no mayor de seis meses, el Perú podría tener una nueva constitución que ayude a la integración de la ciudadanía.