Director regional de salud mencionó que a la fecha hay 5 policías y 6 militares que son positivos para COVID-19.
Juan Canepa, director regional de salud. (Foto: Radio Uno)
El director regional de salud, Juan Canepa, comentó que el personal de primera línea está expuesto a la irresponsabilidad de aquellos que continúan saliendo de sus viviendas para realizar compras mínimas y peor aún abandonando guantes y mascarillas usados en la vía pública.
Indicó que, al 29 de abril, la cifra de contagios en Tacna es de 94, de la cual “el 38% es personal de salud en toda la región”. Así también que, 5 policías y 6 militares (entre ellos reservistas) figuran como parte de la estadística.
Recomendó a la población que, antes de eliminar guantes y mascarillas, éstos deben ser rociados con legía, puestos en bolsa y dispuestos para el normal recojo de basura. Canepa manifestó que dicho método también fue indicado para el manejo de residuos de aquellas personas con aislamiento domiciliario por ser positivos a COVID-19.
Seis centros de salud cerrados
Canepa informó que al momento fueron cerrados 6 centros de salud debido a que algunos trabajadores dieron positivo para COVID-19. Los recintos médicos serán objeto de desinfección, evaluación del personal y volverán a atender el 2 de mayo. Estos son: Bolognesi, Leguía, Natividad, Metropolitano, Juan Velasco Alvarado y Las Begonias.
Carencia de personal médico
El director indicó que el hospital Hipólito Unanue cuenta con 12 médicos, de los cuales 8 son especialistas y 4 son médicos generales que se encuentran en triaje. Así también, 15 enfermeras y entre 10 a 15 técnicos.
Tan solo 1 intensivista quien viene capacitando a neumólogos, traumatólogos, anestesiólogos, y reumatólogos, sobre atención de pacientes COVID-19.