Cumplía prisión preventiva de 24 meses por delitos de corrupción
La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, será retirada del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos y cumplirá arresto domiciliario, debido a que la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios decidió cambiar la medida por el riesgo de contagio del nuevo coronavirus COVID-19.
Los jueces Ramiro Salinas, Guillermo Piscoya y Víctor Enríquez tomaron en cuenta el lupus eritematoso e hipertensión arterial que padece Susana Villarán. Consideraron que, aunque no son enfermedades graves, podrían ser letales para su salud si se vinculan al riesgo del nuevo coronavirus.
Cabe precisar que los magistrados rechazaron el pedido de la defensa, de cambiar la prisión preventiva por comparecencia, debido a que no se ha logrado desvanecer el peligro de fuga y perturbación probatoria.
“El riesgo a la salud y a la vida de las personas vulnerables internadas en los establecimientos penitenciarios del país no puede considerarse de otra manera que una razón de tipo humanitario que permitiría modificar la situación de los privados de la libertad ambulatoria”, indica la resolución judicial.
La misma tendrá una duración de 24 meses y deberá ejecutarse en el inmueble ubicado en calle Islas Ballenas, distrito de Lurín. https://t.co/AC0shIpOCQ
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) April 30, 2020