TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Riesgo por COVID-19 fue considerado en fallo que libera a Keiko Fujimori

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El abogado Cristian Astete dijo que la excarcelación de Keiko Fujimori es por una apelación de la defensa, pero señaló que el tema de la pandemia fue considerado por jueces

(Foto: Radio Uno)

El especialista en derecho penal, Cristian Astete, explicó que el fallo judicial que ordena la excarcelación de Keiko Fujimori fue motivado por la apelación de la defensa contra la resolución que dictó la prisión preventiva. Sostuvo que a la lideresa de Fuerza Popular le favoreció su situación de no estar sentenciada. 

Comparó la situación de Fujimori con la de Susana Villarán, quien también obtuvo una orden judicial para salir de prisión preventiva a cambio de un arresto domiciliario. Refirió que en el caso de la exalcaldesa de Lima su excarcelación es por la coyuntura del COVID-19. 

Sin embargo, indicó que en la resolución judicial de Keiko Fujimori sí está incluido un argumento referido al COVID-19. Se trata de un informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que advierte los riesgos del nuevo coronavirus y del riesgo por las condiciones de la infraestructura de los penales. 

“En el fundamento 4.5.3, de la resolución objeto de impugnación que ha desembocado en una revocatoria de prisión preventiva por una comparecencia con restricciones para la señora Fujimori, se aprecia que se toma en cuenta un informe que ha hecho la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con fecha 31 de marzo, del año 2020, en la cual recomendaba a los países que conforman la Corte, a tomar medidas en base a la pandemia COVID-19″, manifestó. 

“Y ahí, dentro de las medidas de la Corte, señaló que, entre uno de los temas principales, es el tema de las personas que sufrían las prisiones preventivas, y que había penales que no brindaban específicamente condiciones adecuadas para llevar adelante una prisión preventiva, basándose en el derecho de presunción de inocencia de los imputados”, agregó. 

Guarda silencio 

Era esperado que, acostumbrado a emitir opinión saliendo de pauta en su informativo regional Tacna mira al Mañana, el gobernador