Ambulancias para traslado de pacientes COVID-19 no cumplen con condiciones de bioseguridad, entre otras deficiencias identificadas
(Foto: Radio Uno)
La Contraloría General identificó deficiencias en el servicio de traslado de pacientes con COVID19 en los Hospitales de Ilo y Moquegua. La supervisión se realizó al Hospital Regional de Moquegua (HRM), Hospital Base II de Essalud Moquegua y el Hospital de Ilo en el marco del Control Integral Emergencia Sanitaria COVID 19.
De acuerdo al Informe N° 001-2020-OCI/0829-SOO, se advierte que la ambulancia destinada para la evacuación de pacientes COVID19 en el HRM, no cuenta con placa de rodaje y tampoco con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito – SOAT. La unidad fue donada por una empresa privada a fines de marzo; sin embargo pone en riesgo la salud integral de las personas que ocupan la unidad vehicular pues estarían desprotegidas ante un eventual accidente de tránsito.
Otra situación adversa, es que dicha ambulancia no cumple con las condiciones de bioseguridad. El vehículo no cuenta con el recubrimiento de la cabina posterior de la ambulancia. De acuerdo a la resolución ministerial N° 144-2020-MINSA se debe contar con una cobertura externa para el piso, techo y pared y puertas posteriores. No cumplir con ello, incrementa el impacto de exposición del personal asistencial y población en general de contagiarse de COVID19. Esta misma situación adversa se detectó en la ambulancia del Hospital II de Moquegua (Essalud) y del Hospital del Ministerio de Salud en la provincia de Ilo.
Por otro lado, el Informe de Orientación de Oficio N° 2875-2020-CG/GRMQ-SOO al Hospital II de Moquegua (EsSalud), revela el riesgo de un inadecuado uso y aplicación de pruebas rápidas a personal de salud sin sintomatología o que no estuvieron en contacto con personas sospechosas o contagiadas por el virus, hecho que podría afectar la atención oportuna a personas que sí presentan infecciones respiratorias moderadas o que estuvieron con personas que dieron positivo al COVID-19.
Asimismo, se advierte un inadecuado fortalecimiento de medidas de protección al personal de Salud que se debió dar en el contexto de la pandemia. Los trabajadores del nosocomio no fueron vacunados contra la influencia estacional que afecta las vías respiratorias (nariz, garganta y bronquios) con son síntomas muy parecidos al COVID – 19, porque no llegaron las vacunas del Ministerio de Salud.
Los auditores también advirtieron la falta capacitación al personal de salud, sobre los lineamientos para el tratamiento del COVID – 19, lo que podría conllevar que el personal de salud desconozca procedimientos establecidos para el tratamiento de la enfermedad. De la relación de asistencia a las capacitaciones que se realizaron el 11 de febrero, 1, 3 y 6 de abril de 2020, solo se registró la asistencia de 7 personas. No se ha sustentado que el total de personal de salud haya recibido la capacitación.
Finalmente se emitió el Informe de Orientación de Oficio N° 002-2020-OCI/0829-SOO, donde se advierte que el personal de salud considerado en el grupo de riesgo por el factor de edad, continúa laborando en el diversos establecimientos de salud, generando una sobreexposición ante un posible contagio del virus. El OCI recomendó que se adopten las previsiones destinadas a implementar las estrategias señaladas a efectos de cautelar la vida e integridad del personal.
Los informes fueron comunicados al gerente regional de salud y directores de los nosocomios, a fin de que adopten acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias.