TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gestante con COVID-19 da a luz a una niña sana en hospital de EsSalud

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La mujer ingresó al hospital para un control prenatal. Es asintomática

(Foto: Radio Uno)

Una gestante de 31 años, diagnosticada con el nuevo coronavirus COVID-19, dio a luz por cesárea a una bebé de 3 kilos 180 gramos, en el Hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud. La prueba rápida aplicada a la recién nacida reveló que no está infectada con el virus. 

Se conoció que la mujer ingresó sin síntomas al hospital para su control prenatal. Como parte del protocolo del área de ginecoobstetricia, le aplicaron la prueba rápida a la paciente, que dio positivo, y de inmediato la trasladaron a sala de partos para gestantes con COVID-19. 

El gerente general de la Red Asistencial de EsSalud Tacna, Paulo Gordillo, dijo a Radio Uno que la paciente fue notificada por el personal de salud para el control presencial, debido a que estaba al término de su período de embarazo. 

Asimismo, destacó la labor del personal de salud, que planteó su propio protocolo de seguridad para proteger a las pacientes y a los recién nacidos, así como la aplicación de pruebas rápidas a todas las gestantes bajo su atención. Del mismo modo, el área de pediatría también cuenta con un protocolo de atención. 

“Tuvimos un resultado exitoso con la venida al mundo de este recién nacido de sexo femenino, con un peso aproximado de 3 kilos 180 gramos, y que goza de buena salud. Está en la incubadora, como parte del protocolo”, mencionó. 

Agregó que, por lo pronto, la recién nacida no recibirá lactancia materna, debido a que, por casos anteriores ocurridos en otros países, conocen que la lactancia materna es la principal vía de contagio de madre a hijo. 

El personal médico que atendió a la gestante estuvo conformado por los jefes del equipo quirúrgico, encabezados por los ginecólogos Carlos Terrazas y Daniel Rodríguez, e integrado por la anestesióloga Martha Charca y enfermeras, así como personal de pediatría, enfermería de neonatología y de obstetras. 

“Nos han dado un ejemplo de humanidad y, dejando de lado sus miedos y temores, han ingresado a atender a esta paciente”, resaltó. 

Agregó que un infectólogo de EsSalud le realizó la evaluación al padre de la recién nacida y al resto de la familia, para descartar eventuales contagios.