Moqueguanos aguardan el retorno de sus conciudadanos
(Foto: Radio Uno)
Desde que el Gobierno Nacional dio la disposición a los Gobiernos Regionales de realizar viajes humanitarios para que los ciudadanos varados fuera de sus residencias habituales retornen a esta, miles de personas han buscado acogerse a ello.
En este grupo se encuentran ciudadanos de la provincia de Ilo que permanecen en Piura, y han expresando su necesidad de retornar a la región.
Al respecto, Karina Quispe Motocanchi, representante del Gobierno Regional, refirió que están gestionando el traslado de estos ciudadanos; sin embargo, la región norteña no cuenta con pruebas rápidas para que sean aplicadas a estas personas (siendo requisito para todo retornante).
Asimismo, una segunda dificultad que complicaría el viaje humanitario es lo establecido en la Alerta Epidemiológica 016-2020: “…se recomienda en forma específica que NO se realice traslado masivo de personas hacia o desde los departamentos de Piura, Loreto, Lambayeque y Tumbes, en ninguna circunstancia, por tratarse de departamentos con alta transmisión y vulnerabilidad a COVID-19.”, según informó la funcionaria.
Pese a ambas dificultades, Quispe Motocanchi señaló que el Gobierno Regional de Moquegua continuará gestionando el traslado de estas personas que han expresado su necesidad de retornar.