TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alcalde de Arica: Hay una evidente violación de derecho humanos de Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

«Me sorprende que Perú es el único país de la región que impide a sus connacionales ingresar a su país», expresó la autoridad chilena.

Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, Chile.

Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, mencionó que si bien conoce, que 600 peruanos están empadronados como varados en la jurisdicción, dijo que serían más de 1000 los que buscan volver a Perú y se ven afectados por el cierre de frontera decretado por el gobierno de Martín Vizcarra.

Para la autoridad chilena, Perú está incurriendo en la violación de derechos humanos al impedir que sus propios cuidados crucen la frontera.

“Me sorprende que Perú es el único país de la región que impide a sus connacionales ingresar a su país. Eso es una violación a los derechos humanos”, expresó.

En atención a tal situación, reveló que envió una carta informando a la alta comisionada de la ONU sobre la situación de vulneración de derechos humanos en Arica, “50 días aquí varados en angustia terrible para ingresar a su país”.

“Tuve respuesta de la alta comisionada que es Michelle Bachelet, también hablé con el encargado de derechos humanos de Sudamérica para que mediaran con el gobierno peruano con sus medidas de seguridad que corresponde”.

Para el alcalde, esta situación pone más en riesgo a los varados y más aún para los que viven en Tacna. “Estamos en frontera y el tráfico de personas es algo que ocurre y el instituto nacional de derecho humanos en Chile en abril mencionó que 35 personas pasaron por pasos no habilitados, puede pasar sin control médico, es mejor que el gobierno no solo abra la frontera, sino que sus connacionales ingresen”, recomendó.

Mencionó que el gobierno peruano debería gestionar medidas para permitir el paso de sus ciudadanos y para ello asumir las pruebas de descarte COVID-19 que requieran para el ingreso. 

Por su parte, el cónsul de Perú en Arica, Julio Cadenillas, evitó pronunciarse sobre la crítica del alcalde. Indicó que junto a la autoridad se realizan coordinaciones para asistir a los peruanos varados con hospedaje y vivienda. Así también que, por su lado, solicitó medidas al Gobierno para permitir el paso por lo que, dijo estar seguro que dicha situación viene siendo evaluada.