Equipo humanitario de la Dirección Regional de Salud y la Policía Nacional realizaron ensayos
(Foto: Radio Uno)
Un equipo especial de la Dirección Regional de Salud y la Policía Nacional realizaron un nuevo simulacro de recojo de cadáveres en calle, sospechosos de estar contagiados con el COVID-19. El lugar escogido para el ensayo fue la plaza de la junta vecinal Ricardo O’Donovan.
El jefe del equipo humanitario de recojo de cadáveres, Rey David Conde Visa, manifestó a Radio Uno que existe un protocolo que las personas y las instituciones públicas deben seguir en estos casos.
Enfatizó que las personas que, de ser el caso, encuentren una persona fallecida en la calle, deben llamar de inmediato a la línea telefónica 1881, y reportar el hallazgo.
“Cualquier ciudadano o familiar que detecte o encuentre un cadáver fuera de un establecimiento de salud, está en la obligación moral o solidaria, de llamar al 1881, que es una plataforma que está habilitada las 24 horas del día”, explicó.
En la llamada al 1881, que atiende SuSalud, la persona que reporta el hallazgo debe dar su nombre y número de DNI, así como dar referencia del lugar del hallazgo y rasgos del fallecido.
Refirió que SuSalud deberá comunicar a la Policía Nacional y al Ministerio Público. La Fiscalía revisará signos de violencia en el cadáver. Y, de no hallar señales de criminalidad, informarán a la familia y a la aseguradora, para coordinar con una funeraria para su inhumación o para cremación.
En otro momento, refirió que coordinó con los cementerios de la localidad, para que reserven un espacio destinado para personas fallecidas con COVID-19.