Diresa finalizó pruebas de descarte COVID-19 a repatriados, de los cuales 14 dieron positivo y cumplirán cuarentena en albergues destinados por GRT.
175 compatriotas se quedan en Tacna y fueron llevados a hoteles del cercado. (Foto: Radio Uno)
Vuelven a casa. Tras coordinaciones entre los gobiernos de Perú y Chile, 603 compatriotas que quedaron varados en la ciudad de Arica fueron repatriados este 23 de mayo. A este grupo se sumó 41 peruanos que estuvieron en la cárcel de Acha y que conmutaron pena por expulsión por lo que, por 10 años no podrán volver a ingresar al país vecino.
El numeroso grupo fue llegando entre las 9:30 a. m. a 10:00 a. m. al complejo Santa Rosa en Tacna. Buses que los recogieron de sus hoteles los llevaron a la frontera para pasar prueba de descarte COVID-19 y control a cargo de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
El primero en ingresar a territorio peruano fue un joven parapléjico, Álvaro Jhames Santos Condori (21), al promediar las 9:30 a. m., a bordo de una ambulancia del SAMU; luego de dar negativo en una prueba rápida de COVID-19, fue conducido al hospital Hipólito Unanue de Tacna.
Fueron 12 equipos de respuesta rápida de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y la Red de Salud Tacna quienes estuvieron a cargo del muestreo, mientras que 9 inspectores de Migraciones controlaron el pase definitivo a suelo patrio.
Durante la tarde se supo que, fueron detectados 14 casos positivos, 9 varones y 5 mujeres. Ellos fueron trasladados a la ciudad para acatar cuarentena obligatoria en albergues habilitados por el Gobierno Regional de Tacna. Antes de las 2:00 p. m., se supo que de este grupo, 4 serían llevados al centro de convenciones Jorge Basadre (exmiculla).
-Se quedan en Tacna-
De los 644 que ingresaron a Perú, 175 se quedan en Tacna. Fueron distribuidos de la siguiente manera en hoteles del cercado para cuarentena: 80 en Casa Andina, 52 en Hotel Tacna y 43 en Hotel Miculla.
El resto de connacionales partió en buses de la empresa Flores Hermanos con destino a Lima, Puno, Arequipa y Cusco.